_
_
_
_
_

Caldera sustituirá a Zapatero en el debate frente al ministro Montoro

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no participará finalmente en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2001 que celebrará el pleno del Congreso el próximo martes, por razones familiares. Será su número dos parlamentario, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, quien se enfrente en la tribuna con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate sobre las cuentas del Estado, según informó ayer la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE mediante una nota. José Luis Rodríguez Zapatero tampoco podrá estar presente, hoy, en el funeral y el entierro del funcionario de prisiones, Máximo Casado, asesinado ayer por la banda terrorista ETA en Vitoria. Ni tampoco presidirá la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La nota que ayer por la tarde hizo pública la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no precisa por cuanto tiempo suspenderá su actividad política el secretario general de los socialistas. Se limita a aludir a "un asunto familiar que le obligará a permanecer en León", su localidad de origen.

El Congreso celebrará durante dos días (martes y miércoles de esta semana) lo que se denomina debate de totalidad. Es un primer asalto en el que la oposición rechazará de plano las cuentas públicas y pedirá su devolución al Gobierno. El PP, con su mayoría absoluta, ganará la votación y los Presupuestos seguirán su trámite.

Siempre es un debate que despierta gran interés e incluso en algunos países se considera el más importante en la vida parlamentaria. En España, en cambio, la confrontación de ideas suele quedar relegada en favor de las cuestiones políticas. Por ejemplo, este año la intervención de Montoro y no del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha interpretado en clave de una mayor cuota del poder para el primero. Lo cierto es, sin embargo, que en los tiempos en que, como ahora, los ministerios de Economía y de Hacienda han estado separados -en los Gobiernos de UCD durante la segunda mitad de los setenta-, ha sido siempre el ministro de Hacienda y no el de Economía el encargado de defender los Presupuestos ante el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_