_
_
_
_

La Fiscalía ya tiene 6 denuncias contra farmacias navarras

Miles de ciudadanos navarros continuaron ayer formando largas colas ante las oficinas de farmacia que se siguen negando a secundar la decisión del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra de no aceptar las recetas como talón de pago. La guerra de cifras respecto al seguimiento del boicoteo se reprodujo un día más mientras unos 200 ciudadanos, convocados por Irache, la principal asociación de consumidores navarra, se manifestaba ante al sede colegial de los farmacéuticos en Pamplona para expresar su indignación por las molestias que su actitud está causando a los usuarios.El Gobierno foral aseguró que la disidencia de los profesionales va en aumento, hasta cifrar en más del 50% las oficinas que ayer dispensaron recetas con normalidad. El Colegio redujo ese porcentaje a poco más del 10%.

Desde que comenzó la medida de presión, el pasado miércoles, seis ciudadanos han presentado otras tantas denuncias contra farmacéuticos que se han negado a aceptar las recetas como medio de pago. Todas ellas han sido tramitadas a la Fiscalía por el departamento de Salud. La propia consejería, a través de sus servicios de Inspección, continuó ayer levantando actas en farmacias que cobraban íntegras las medicinas. Se trata del paso previo a la incoación de expedientes administrativos de sanción, de los que ya han sido abiertos siete.

Muchas oficinas han visto mermar paulatinamente su clientela habitual, mientras que las que no secundaban el boicoteo apenas podían atender a los usuarios. Los centros de salud siguieron informando a los pacientes sobre las farmacias que les atenderían con normalidad.

No obstante, las reclamaciones para el reembolso de las cantidades pagadas ha sido bastante escaso. Cada día se atienden unas 28.000 recetas en Navarra y apenas llega a 500 el número de solicitudes de devolución del dinero cumplimentadas ante el Servicio Navarro de Salud.

Los farmaceúticos estudiabana anoche en una asamblea a puerta cerrada en Pamplona la situación que se ha creado, reunión que no había concluido al cierre de esta edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_