_
_
_
_

La UE decide en diciembre sobre los dos procesos de infracción ambiental abiertos en Euskadi

La Unión Europea tiene previsto decidir en diciembre sobre los dos procesos de infracción abiertos en Euskadi por cuestiones ambientales: el depósito de lindane en el aeropuerto de Sondika y el centro comercial Artea de Leioa. La Comisión Europea abordará antes estos asuntos puesto que a finales de mes una delegación de la misma se reunirá en Madrid con los gobiernos central y vasco. El Ejecutivo autónomo ya ha formulado sus alegaciones contra los expedientes abiertos, que se fundamentan en la carencia de las respectivas declaraciones de impacto ambiental.

Dentro de otro proyecto

Bruselas abrió en marzo el llamado procedimiento de infracción contra el centro Artea -el mayor de toda la cornisa cantábrica, que se inauguró en abril de 1998- al considerar ilegal la edificación de una instalación de estas características sobre un antiguo vertedero contaminado sin una declaración de impacto. El proyecto sólo tuvo una auditoría ambiental. Meses después, en julio, se incoó un expediente idéntico contra el depósito de lindane del aeropuerto de Sondika, donde se han enterrado un total de 113.118 metros cúbicos de tierras contaminadas con este pesticida tóxico y que ha sido la primera infraestructura significativa acometida para neutralizar la problemática del lindane en el País Vasco.En ambos casos, el Gobierno central -la instancia por la que se tramitan todas las actuaciones de la UE- ha recibido la llamada carta de emplazamiento, el primer paso del proceso. Desde entonces, se pueden formular a Bruselas las alegaciones pertinentes y, tras estudiarlas, la Comisión Europea puede emitir un dictamen motivado, en el que ordene el cumplimiento del derecho comunitario en un plazo que, normalmente, suele ser de dos meses. Esta decisión es la que se abordará el próximo diciembre.

La siguiente fase, en caso de que las autoridades españolas -y en este caso las vascas- persistan en no solucionar el incumplimiento, sería ya el recurso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que por término medio suele pronunciarse en un plazo de dos años. La decisión del tribunal de las Comunidades Europeas no es vinculante para el Estado aunque, en el peor de los casos si persiste el incumplimiento, podría acabar con una multa económica.

El Gobierno vasco ya ha enviado sus alegaciones al proceso de infracción abierto. En el caso de Artea, fueron formuladas en julio pasado y en ellas se explica cómo se gestó el proyecto y se realizó la recuperación del vertedero, que el Gobierno vasco considera adecuada. "Se hizo un análisis de la situación preoperacional, después el proyecto de recuperación y las medidas de seguimiento", ha explicado la viceconsejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga.

En cambio, un informe de la Guardia Civil, que está en poder de Bruselas, concluyó hace dos años que el suelo donde se ubica Artea "no ha sido totalmente descontaminado", constataba la existencia de "altas dosis de HCH (residuos de lindane) y arsénico" y apuntaba riesgos para la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el depósito de lindane del aeropuerto de Sondika, el Gobierno autónomo ha enviado en las últimas semanas sus formulaciones, que aún no han llegado a la Dirección de Medio Ambiente de Bruselas. La viceconsejera Esther Larrañaga afirmó ayer que las alegaciones "están ya en Madrid, que no sabemos qué añadirán. Al estar dentro del aeropuerto, las autorizaciones al proyecto dependieron de ellos".

Larrañaga añadió que el Ejecutivo se ha limitado a explicar la gestión del proyecto, que fue llevado a cabo por la sociedad pública ambiental Ihobe, y el cumplimiento de todos los requisitos que existe en una declaración de impacto, pese a que no se haya elaborado como tal. Como ha sostenido desde el principio, el Gobierno vasco entiende que la evaluación de impacto no es necesaria, dado que el depósito se incluye dentro del proyecto de ampliación del aeropuerto y que se trata de un movimiento de tierras con residuos. La plataforma vecinal que planteó la queja ha reiterado la catalogación del lindane como residuo peligroso.Los dos casos serán abordados los próximos 30 y 31 de octubre en Madrid en una reunión entre la delegación de técnicos de la Dirección XI (Medio Ambiente) de la CE y las autoridades españolas y vascas, en la que se debatirán distintas quejas medioambientales de toda España. Un encuentro similar se produjo el año pasado mientras los expedientes aún estaban en la fase de investigación. Fuentes comunitarias aseguraron a este diario que los dos expedientes se tratarán en diciembre en la reunión de la Comisión Europea en Bruselas sobre quejas referidas a los Estados miembros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_