La invención de Oriente
Leer no por obligación, sino por gusto. Ésta es una de las divisas bajo las que ha nacido la revista Literaturen (Literaturas), que dirige la autora y crítica Sigrid Löffler. Literaturen parte de un planteamiento de pluralidad cultural (tanto de los autores como de los lectores) y supone una afirmación de Löffler frente a Marcel Reich-Ranicki, el guru de la crítica literaria alemana. El pasado verano, molesta por un comentario del guru sobre ella, Löffler rompió relaciones con Reich-Ranicki y presentó su dimisión como miembro de El cuarteto literario, el programa de televisión dedicado a la literatura de más audiencia en el país. Reich-Ranicki la sustituyó con gran rapidez por otra mujer, Iris Radisch, crítica literaria de Die Zeit.
El primer número de Literaturen está en los quioscos. La invención del Oriente es su tema central, entendido en un sentido amplio, que abarca desde la literatura polaca hasta la literatura de la RDA, pasando por la literatura árabe de Egipto o Argelia, sin que falte una entrevista con Assia Djebar, la escritora argelina que recibe este año el premio de la Paz de los libreros alemanes.
Entre los libros del mes de Literaturen figura La negra espalda del tiempo, de Javier Marías, que lleva vendidos centenares de miles de ejemplares de las traducciones de sus obras anteriores, y que fue lanzado al estrellato por Reich-Ranicki. Al parecer, el autor español es tanto del gusto de Reich-Ranicki como de Löffler, con independencia de que el primero pontifique, salve y condene a los escritores y la segunda quiera ejercer una mirada "abierta y curiosa sobre las diferentes experiencias humanas del mundo" y practique un "nuevo estilo de pensamiento crítico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.