_
_
_
_
Los problemas de la investigación en España

La Agencia de Evaluación de Proyectos afirma que está desbordada

"Somos el mismo personal que hace 10 años", señala la directora

El nuevo equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha declarado que su intención es potenciar la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), multiplicando por diez su partida presupuestaria. Sin embargo, todavía no hay planes ni fechas concretas. Fuentes de esta agencia, encargada de la evaluación de proyectos de investigación, señalan que esta situación genera tensión e inseguridad porque el organismo está "atascado de trabajo".

Más información
El retraso en los pagos del Ministerio de Ciencia bloquea los proyectos de cientos de investigadores

El secretario de Estado de Investigación, Ramón Marimón, dijo recientemente en el Congreso que el presupuesto para la ANEP será de 1.000 millones de pesetas. También se pretende crear una fundación que funcione en paralelo a la agencia, pero coordinadamente.La nueva directora de la ANEP, María Marsé, fue nombrada en agosto. Sin embargo, el personal aún no ha recibido comunicación oficial del cambio: "Somos el mismo personal que hace 10 años, pero tenemos mucho más trabajo", afirman en la ANEP. Esta agencia evalúa al año unos 10.000 proyectos. El año pasado, unos 3.000 de ellos procedieron del Plan Nacional de I+D, incluyendo los programas nacionales y el área de promoción general del conocimiento, que es investigación básica no orientada. Este año han sido unos 4.500 en la convocatoria de mayo. En la ANEP creen "bastante difícil" tener evaluados estos proyectos en octubre, entre otras cosas, porque debían haber llegado a la agencia antes del verano, aunque lo hicieron en agosto.

Al tiempo que la ministra Anna Birulés anunciaba la reforma de la ANEP, el director general de Investigación Científica, Manuel de Hermenegildo, se reunió con investigadores que pedían explicaciones por los retrasos. Según los científicos, De Hermenegildo dijo en el encuentro que no había que hacerse ilusiones, porque el nuevo ministerio nacía pobre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_