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25 obras muestran la ternura del último Zurbarán

La exposición 'La obra final: 1650-1664' desvela la luminosidad del maestro del Siglo de Oro

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664) es reconocido como el pintor de los monjes, de las figuras solemnes que emergen de la oscuridad del lienzo. Los historiadores y la crítica del arte han relegado durante siglos el interés del Zurbarán diferente de los últimos años de su vida, en los que cambió el tenebrismo por la luminosidad, los colores suaves y la ternura. La exposición Zurbarán. La obra final: 1650-1664, abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, subraya que el pintor cambió la manera de expresarse manteniendo una continuidad. La maestría de Zurbarán en el tenebrismo le hizo merecedor del apelativo de Caravaggio español. Pero en los últimos 15 años de su vida abandonó las características que encumbraron su pintura y transformó su estilo. El contorno escultórico de las figuras se suavizó, utilizó colores más luminosos y atmósferas en penumbra y representó nuevos temas religiosos, como la Sagrada Familia o la Virgen con el Niño, cargados de ternura y una nueva sensibilidad.

"Hábilmente y sin traicionarse, Zurbarán transformó su estilo", resumió el martes en la inauguración el comisario de la exposición, Alfonso E. Pérez Sánchez. "No decae la fuerza de Zurbarán en lo fundamental, pero es más sutil y aterciopelado". La muestra, patrocinada por la Fundación BBK, reúne 25 lienzos, de los que 7 se exponen por vez primera en España, y estará abierta al público hasta el 14 de enero.

El recorrido por "el Zurbarán más próximo a nosotros", en palabras de Pérez Sánchez, se abre con La Anunciación (1650), una pintura de gran formato procedente del Museo de Filadelfia, y finaliza con una de las obras maestras de la pinacoteca bilbaína, La Virgen con el Niño Jesús y san Juan niño, último cuadro fechado de Zurbarán, pintado dos años antes de morir.

La organización de Zurbarán. La obra final: 1650-1664 ha impulsado una investigación sobre la técnica y los materiales utilizados por el pintor, dirigida por Ana Sánchez-Lassa, conservadora del Museo de Bellas Artes. El análisis ha revelado que a las circunstancias personales, históricas y artísticas que rodearon el cambio de estilo de Zurbarán, como la epidemia que sumió a Sevilla en una profunda crisis, la muerte de su hijo, el éxito de nuevos artistas o su traslado a Madrid, se sumaron las diferencias técnicas.

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