_
_
_
_

El Rey anima al Cervantes a internacionalizar la cultura española

El Patronato del Instituto, reunido en Segovia, se prepara para impulsar la lengua en las redes

El Rey abogó ayer, durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de La Granja (Segovia), por "internacionalizar" la cultura contando con el español, "la lengua unida y diversa que hablan 400 millones de personas en los cinco continentes", como el mejor aliado. Don Juan Carlos exhortó a los presentes para que "las artes, las letras, el cine, la música, la ciencia y el pensamiento sean conocidos y apreciados por todos en todas partes".

Don Juan Carlos destacó en su intervención ante los patronos del Instituto Cervantes que se ha logrado internacionalizar la economía y que la lengua española se ha convertido en universal, gracias a que constituye el vínculo y la identidad de la inmensa comunidad iberoamericana. Y tomando como punto de partida estas premisas, afirmó: "Ahora os convoco a internacionalizar la cultura, a que las artes, las letras, el cine, la música, la ciencia y el pensamiento sean conocidos y apreciados por todos en todas partes". Para ello consideró imprescindible el esfuerzo en formar profesores que ofrezcan una enseñanza de calidad, y pidió que se atienda con generosidad a los hispanistas, "para que desarrollen su ilusionada tarea en las mejores condiciones", y que se cuide con esmero a los alumnos que han decidido estudiar nuestra lengua.

Al principio de su discurso tuvo palabras de recuerdo para los poetas fallecidos Rafael Alberti y José Ángel Valente, y dio la bienvenida a los galardonados con el Premio Miguel de Cervantes que se incorporan como nuevos patronos, aunque sólo se encontraban presentes José Hierro y Jorge Edwards.

Asimismo, el Rey, que estaba acompañado por la reina Sofía y por la infanta Elena, se refirió a las figuras de la cultura española cuyos aniversarios se conmemoran este año: Pedro Calderón de la Barca, "clásico mayor del teatro europeo desde hace cuatro siglos", y Luis Buñuel, "que puso los fundamentos del nuevo arte del cine al aunar la tradición literaria española y la modernidad".

En calidad de presidente ejecutivo del Patronato, el presidente del Gobierno, José María Aznar, consideró que el Instituto Cervantes tiene que impulsar ahora la presencia del español en las principales redes electrónicas de comunicación, intentando que llegue tanto a científicos como a técnicos o empresarios, para lo que se prepara el Plan de Actualización del Español en la Sociedad de la Información.

En la reunión participaron también los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés. Entre otros patronos, se encontraban la presidenta del Instituto de España, Margarita Salas; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los escritores Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique y el compositor Cristóbal Halffter.

Durante una conferencia de prensa, el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, anunció la creación de un estatuto por el que se van a incorporar hasta un centenar de centros asociados, como instrumento que va a permitir dar respuesta a la emergencia del español en el mundo. Además de estimar como urgente la formación de profesores en Brasil, apuntó el proyecto para crear contenidos culturales en español que se difundirán por un nuevo canal digital de televisión, además de introducir en Internet un buscador panhispánico que localice todo lo que hay en español, y un traductor automático para convertir al castellano las páginas en alemán y francés que hay en la Red.

Rodríguez Lafuente dijo que el Cervantes, con un presupuesto para 2001 de 8.023 millones de pesetas, ha consolidado sus 34 sedes en 23 países, con más de 60.000 matrículas el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_