BT Telecomunicaciones anuncia inversiones en Cataluña por valor de 20.000 millones en los próximos tres años

Portales y un centro de IP

La compañía de telecomunicaciones BT Telecomunicaciones, denominada anteriormente British Telecom, tiene planes para invertir cerca de 20.000 millones de pesetas en Cataluña a lo largo de los próximos tres años. El anuncio lo hizo ayer en Barcelona el director general en España de la empresa, Roberto de Diego.Las inversiones previstas en Cataluña de BT Telecomunicaciones se suman a los 10.000 millones de pesetas que la compañía ha inyectado ya en la comunidad catalana en los últimos dos años. Esta cantidad supone aproximadamente un 20% de la inversión total efectuada hasta ahora por BT en toda España.

Las inversiones globales a escala nacional suponen 120.000 millones de pesetas, y Roberto de Diego anunció ayer que, de ahora al año 2008, el desembolso en nuevos proyectos se elevará a una cantidad adicional de 140.000 millones de pesetas.

En la presentación de los planes de la empresa, el director general la presentó como "el socio tecnológico de las empresas catalanas". En esta línea, la compañía ha creado un portal, bautizado con el nombre de "Espacio pime", con La Caixa , IBM y Lacambra como compañeros de viaje. Este portal ya está operativo y tiene vinculación con otros portales, aunque todavía no ha sido presentado públicamente.

Las actividades de Internet de BT Telecomunicaciones pasan también por la creación de un portal vertical especializado en el transporte, en la que han participado también Damm y la consultora Andersen Consulting. Las primeras pruebas del portal se realizarán durante el próximo mes de noviembre. Entre los proyectos presentados por Roberto de Diego figura igualmente la instalación en España de un centro mundial de IP (Protocolo de Internet) que estará listo antes del próximo mes de marzo. A este nuevo centro, que se ubicará en Madrid, se canalizarán las actividades de BT en todo el mundo relacionadas con IP. El proyecto supondrá una inversión que oscilará entre los 2.000 y los 3.000 millones.

El director general de BT en España considera que la compañía es una de las grandes "desconocidas" del sector en España, y admitió que parte del problema se origina por el hecho de que BT Telecomunicaciones no ha apostado por la publicidad en los medios de comunicación.

Actualmente, BT se ha hecho con el 7% del mercado de datos en España, y el objetivo de la empresa de cara a los próximos años es elevar este porcentaje a un 11%. El gran competidor de la empresa es Telefónica Data. Si la filial de Telefónica controla un envidiable 90%, ninguna otra empresa hace sombra en este mercado. Tras el mencionado 7% que tiene BT, la siguiente rival es la compañía ATT, con un 1%. La diminuta porción del mercado restante está muy atomizada.

Los negocios de Internet que el grupo BT tiene en España supusieron el año pasado unos ingresos de 16.000 millones de pesetas, cifra que este año se acercará a los 25.000 millones. Pero estos negocios todavía generan pérdidas, que Roberto de Diego no quiso cuantificar. El director general se limitó a señalar al respecto que, al final de 2000, las pérdidas se habrán reducido un 20% respecto al año 1999. El plan de BT prevé "entrar en situación de rentabilidad positiva entre los años 2002 y 2003".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS