_
_
_
_

La UPA alerta sobre la supresión de ayudas de la UE al almendro

Casi todas las 15.000 explotaciones familiares dedicadas al almendro pueden desaparecer si se suprimen las ayudas europeas. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclama una subvención de 80.000 pesetas por hectárea, más del doble de las 32.000 pesetas que perciben ahora por los planes de mejora. "Si se deja de subvencionar a los frutos secos, en pocos años no quedará ni un almendro. Y, además de perderse explotaciones, disminuirá la gente que vive en los pueblos", vaticinó Francisca Iglesias, portavoz de la UPA. El cultivo se concentra en zonas deprimidas de Granada Almería y Málaga. En el próximo año, más de 7.000 agricultores dejarán de estar acogidos a los planes de mejora y otros tantos acabarán esos programas antes de 2006. Según la UPA, casi todos desaparecerán porque aunque la Unión Europea (UE) prevé sustituir esas ayudas por subvenciones al desarrollo rural, dentro de este bloque no hay partidas para los frutos secos.

En la comunidad autónoma hay unas 190.000 hectáreas dedicadas a la almendra, que representan el 35% de la superficie nacional. El cultivo genera alrededor de siete millones de jornales al año y representa casi el 30% de la renta de los agricultores de zonas deprimidas, en las que es una explotación casi sin alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_