Víctor Maña gana el Premio Café Gijón con una novela sobre el deseo amoroso
El gaditano Víctor Maña Ruiz, de 39 años, ganó ayer el Premio Café Gijón de novela, patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad y dotado con tres millones de pesetas, por su novela De la lluvia sobre el fuego, una historia sobre las relaciones entre un hombre y tres mujeres. José María Guelbenzu, miembro del jurado, destacó que la obra de Maña "tiene un aire de comedia, está escrita con dinamismo y desenfado y trata de ser un retrato sentimental de los jóvenes de hoy". Víctor Maña, que trabaja como profesor de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, comentó que su novela es "una radiografía del mundo amoroso y del deseo entre el hombre y la mujer; tiene mucho de uno mismo y está contada con un poco de humor". Agregó que "la historia quizá resulte polémica" porque "saca el tema con mucha sinceridad e intenta profundizar y dar a conocer como las relaciones entre el hombre y la mujer no son como las cuentan porque en ellas hay mucho escondido que nadie dice".
Mi intención, dijo, "nunca ha sido literaria y probablemente si hubiera tenido un foro donde hablar nunca hubiera escrito la novela", porque, añadió, "escribir no es una pasión sino un sufrimiento".
Al Premio Café Gijón (creado en 1949) se han presentado este año 253 novelas procedentes de EE UU, Francia, Israel, Venezuela, Bélgica y Cuba, entre otros países. No es la primera vez que este premio recae sobre alguien desconocido; en 1954 lo ganó una escritora entonces desconocida: Carmen Martín Gaite.
El jurado estuvo formado, además de por Guelbenzu, Rosa Regás, Juan Bonilla, Elvira Muñiz y Tino Pertierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.