_
_
_
_

Solicitud de juicio para los supuestos asesinos de dos españoles en Chile

El abogado Joan Garcés, que ejerce la acusación particular y popular en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, ha pedido el procesamiento de los asesinos de Carmelo Soria y de los responsables de la desaparición de Antonio Llidó, ambos, españoles. Según fuentes de la acusación, Garcés ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en un escrito de 200 páginas, que procese y dicte órdenes de detención contra "todos los responsables" de la muerte del diplomático español Carmelo Soria y de la desaparición del sacerdote alicantino Antonio Llidó. Soria, que trabajaba como empleado de las Naciones Unidas, con inmunidad diplomática, fue secuestrado, torturado y asesinado en Santiago de Chile en julio de 1976 por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta dirigida por Pinochet. Por su parte, el padre Llidó fue detenido en Chile, también por agentes de la DINA, en septiembre de 1974, y permanece desaparecido desde entonces.

La petición contiene numerosas pruebas de la responsabilidad de la DINA en estos hechos, producto de casi veinte años de investigación, según las mismas fuentes. En el escrito se solicita el procesamiento de, entre otros, el ex mando de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, el ex director de la Policía de Investigaciones chilena Ernesto Baeza Michaelson y el general retirado Sergio Arellano Stark.

Además, se pide el procesamiento de los agentes de la DINA considerados los autores directos de los crímenes y de varias personas, entre ellas un ex ministro de Justicia, acusadas de encubrimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_