_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El despertar vasco

El nacionalismo de Franco -porque el general Franco era nacionalista- comenzó su particular agonía cuando los demócratas decidieron ganar pacíficamente la calle, como en el País Vasco aquí y ahora; y comenzaron a organizarse plataformas y colectivos de corte cívico, como aquí ahora; y los intelectuales y artistas empezaron a firmar manifiestos y a movilizar a la sociedad, como aquí ahora; pero los instalados en el poder no hacían caso y preferían la autocomplacencia, como aquí ahora; no había forma de que se convocaran elecciones, como aquí ahora; el nacionalismo de Franco pactaba con la extrema derecha violenta, como aquí ahora; el nacionalismo del PNV pactó con ETA y le apoyaban los "compañeros" de los terroristas y de la kale borroka; en aquella época, como aquí y ahora, había mucho miedo y faltaba la libertad.Pero en aquellos tiempos del nacionalismo de Franco, no tan lejanos en el recuerdo, la sociedad despertó, hizo acopio de dignidad y exigió en la calle el respeto a las reglas de la mayoría y a los derechos humanos; el primero, el derecho a la vida, y el segundo, el derecho a la libertad, como en el País Vasco, aquí y ahora.- Fernando Sánchez Rodríguez. Bilbao.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_