_
_
_
_
_

Sanidad atribuye el descenso del sida a los nuevos fármacos y la prevención

España, con un 7% menos de casos, registra las peores cifras de la UE

El efecto de los nuevos fármacos antirretrovirales, unido a una buena práctica asistencial, y el esfuerzo realizado en prevención son los factores que explican la reducción en el número de casos de sida en España, que han descendido en un 7% en el primer semestre del año, según el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Francisco Parras. Sin embargo, las cifras en España son peores todavía que en el conjunto de la Unión Europea.

58.091 afectados

Parras destacó que la generalización del uso de los antirretrovirales ha permitido "retrasar extraordinariamente" la evolución de la enfermedad, así como mejorar su pronóstico, mientras que el desarrollo continuado de estrategias en todas las áreas de prevención ha llevado consigo una reducción de las prácticas de riesgo. No obstante, el máximo responsable del Plan Nacional sobre el sida advirtió de que, en el caso de enfermedades que tienen relación con hábitos de vida, cambiar las conductas de riesgo, como son en este caso mantener relaciones sexuales sin protección y utilizar jeringuillas no estériles entre usuarios de drogas por vía intravenosa, "siempre es complicado y difícil".

Por este motivo, considera que lo importante es "no modificar la estrategia y mantener esta línea de trabajo, que a la larga va a eliminar prácticas de riesgo y disminuir las infecciones". Por otro lado, Parras estimó que la tendencia a la baja de los casos de sida en España "probablemente continuará durante algún tiempo", aunque, mientras falten fármacos más agresivos o una vacuna, no se llegará finalmente a "una fase de estabilización", ya que los fármacos "no curan la enfermedad, sino que la retrasan". "Necesitamos seguir trabajando en la prevención y en evitar nuevas infecciones. Ésa es la clave", dijo.

En relación con el resto de los países de la Unión Europea, el secretario del Plan Nacional sobre el Sida señaló que, pese a que España "ha hecho probablemente uno de los mayores esfuerzos en prevención" de todo el mundo, seguirá habiendo "más casos y peores cifras que en cualquier otro país de la Unión Europea", ya que la situación de partida fue peor. "Partíamos de una situación mala, porque teníamos más casos, y vamos a seguir teniendo más casos y peores cifras que cualquier otro país de la Unión Europea. Pero lo importante es que los descensos que ha habido proporcionalmente con la implantación de estrategias de prevención y fármacos antirretrovirales nuevos son exactamente iguales a los que ha hecho cualquier miembro de la UE", señaló.Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, desde la creación del registro en 1981 se han acumulado 58.091 afectados por el VIH, de los que más del 60% han fallecido. La Secretaría del Plan ha recibido hasta la fecha información de 2.536 casos diagnosticados el año pasado. Un 80% de ellos son varones, y la vía de transmisión más frecuente fue el uso compartido de material de inyección para la administración de drogas (58%), seguida por las relaciones heterosexuales no protegidas (19%) y las relaciones homosexuales de varones (12%).

En los últimos años se observa un progresivo aumento de la proporción de casos de sida debidos a la transmisión sexual, en detrimento de los asociados al consumo de drogas inyectadas. También se ha detectado un aumento progresivo en la edad media de los enfermos, que ha pasado de 31 años en 1990 a 37 en 1999.

El mayor descenso en la epidemia se produjo entre 1996 y 1997, mientras que en los últimos años la incidencia tiende a estabilizarse por encima de 2.500 casos nuevos anuales. Los avances en el tratamiento del VIH han retrasado la aparición del sida y mejorado el pronóstico y calidad de vida de las personas que viven con esta infección. El Ministerio de Sanidad y Consumo insiste en que el sida sigue siendo un importante problema de salud pública en España y que, por tanto, no deben interpretarse estos datos con triunfalismo.

Por otra parte, la Cruz Roja y Media Luna Roja clausuraron el pasado lunes su conferencia panafricana en Burkina Faso, que tomó la decisión de movilizar a sus 2,3 millones de voluntarios en el continente para un plan de acción basado en las comunidades locales y centrado en el reparto de preservativos y en programas higiénicosanitarios. Según Onusida, desde 1985 el sida ha matado en África a más de 11 millones de personas, lo que representa el 83% de las víctimas de la epidemia en el mundo. Los 21 países con mayor incidencia del sida son africanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_