"Sean Penn es un ángel"
Kathryn Bigelow niega la fama de rebelde del actor norteamericano
Recta como un palo y alta como una modelo, Kathryn Bigelow es el retrato robot de una californiana de mediana edad. Su última película, El peso del agua, se presentó ayer en el concurso de la sección oficial de San Sebastián. Una película interpretada, entre otros, por Sean Penn. "¿Sean, difícil?", interrumpe la cineasta con voz afectada. "Pero si es la persona más dulce del mundo, pero si es un verdadero ángel".
"A eso ya he contestado", se queja Kathryn Bigelow al escuchar otra vez la misma pregunta, una pregunta que contesta sin contestar otras tantas veces. ¿Qué quiere contar El peso del agua? "Quería hablar de los umbrales de personalidades complejas, de abismos, de terrenos desconocidos, de cómo puede explotar una mente femenina", dice Bigelow. "Quería hablar de personajes, de personalidades difíciles", añade.En El peso del agua, Sean Penn interpreta a uno de esos genios sensibles que con aire de maldito recita versos de Dylan Thomas para seducir a la maciza novia de su hermano, mientras su mujer (otra maciza, pero con un toque más intelectual) le observa con una perversa mezcla de complicidad y odio. Las dos parejas viajan en barco para fotografiar el lugar donde murieron brutalmente asesinadas tres mujeres. La historia del presente y la del pasado se cruzan durante toda la película. "Lo más complicado del guión fue buscar la fórmula para narrar paralelamente las dos historias sin que ninguna ganara interés sobre la otra. Es una historia sobre dos pasiones, la de Sean Penn y su mujer y la de los asesinatos. Es la historia de dos pasiones condenadas al fracaso", dice Bigelow.
Generoso
"Sean", continúa la directora, "es muy inteligente y muy complicado y eso era perfecto para su personaje. Él interptreta a un hombre atrapado, a un escritor bloqueado. Sean es un actor generoso, con un corazón enorme, es un verdadero colaborador".La cineasta, que ha logrado éxitos de taquilla con películas de acción como Acero Azul o Le llaman Bodhi, afirma que El peso del agua es "una película de gusto europeo". "¿Se refiere usted a los incestos, las lesbianas y las violaciones de la película?", le pregunta un periodista. "Este es un trabajo muy personal", respone Bigelow, "del que me siento muy orgullosa. Evidentemente son temáticas que no encajan mucho en Hollywood, pero el libro en el que está basada la película trata esos temas y así están insinuados. Además, la historia de los asesinatos, que transcurre en 1873, es real. Ocurrió así y todavía se habla de ello en aquel lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.