_
_
_
_
_
Reportaje:INFORME SOBRE LA POBLACIÓN

Mutilación genital y asesinato 'de honor'

El informe de Naciones Unidas dedicado a la discriminación femenina señala que alrededor de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilaciones sexuales. Añade que dos millones más se enfrentan cada año al riesgo de padecer esas prácticas.La mutilación genital femenina se practica, con distinta intensidad, en 28 países de África (donde la prevalencia oscila desde el 5% de las mujeres en la República Democrática de Congo hasta el 98% de Somalia), la península Arábiga y la región del Golfo Pérsico. También se dan casos en algunas minorías de Asia y entre mujeres inmigrantes en Europa y Norteamérica.

La mutilación más extrema, la infibulación (extirpación del clítoris y los labios y cosido casi total de los dos lados de la vulva), supone el 15% del total de los casos, pero son entre el 80% y el 90% de los que se registran en países como Somalia, Sudán y Yibuti. Otras modalidades de mutilación en práctica son la extirpación total o parcial del clítoris. A ello se puede sumar la extracción de los labios interiores (escisión).

Más información
Una de cada tres mujeres ha sufrido malos tratos o algún tipo de abuso, según la ONU

"Esta terrible violación de los derechos humanos de las niñas y las jóvenes se basa en creencias predominantes de que la sexualidad femenina debe ser controlada y la virginidad preservada hasta el matrimonio", señala el informe de Naciones Unidas. Añade que, prácticamente siempre, las mutilaciones femeninas se hacen sin anestesia y sin las condiciones higiénico-sanitarias imprescindibles para evitar infecciones o secuelas.

El informe de la ONU también aborda el problema de los llamados asesinatos de honor.

El estudio considera posible que 5.000 mujeres y niñas mueran cada año asesinadas por sus propios familiares. Muchas de ellas reciben la muerte por haber sufrido el "deshonor" de haber sido violadas. El problema, que va en aumento, es más frecuente en los países musulmanes, aunque no se limita a ellos, precisa el texto de las Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_