_
_
_
_

La Embajada de EE UU pide una investigación por el trato a Canales

El embajador de Estados Unidos en España, Edward L. Romero, ha pedido al comisionado del Servicio de Inmigración de su país una investigación sobre el trato recibido por el bailarín Antonio Canales en el aeropuerto JFK de Nueva York. Claude Yong, portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid, ha expresado "la preocupación" de la embajada. "Las acusaciones de Canales son serias"También la Embajada de España en Washington ha pedido que se abra una investigación oficial sobre el tema y ha solicitado "información detallada" de lo ocurrido, según informó ayer la Oficina de Información Diplomática.

Antonio Canales permaneció detenido el pasado día 8 en dicho aeropuerto durante 17 horas. El bailarín fue, según ha explicado, esposado, desnudado, robado, apresado con grilletes, golpeado y encerrado en un calabozo. Canales llegó al aeropuerto JFK desde México y se encontraba en una escala técnica para coger otro vuelo que le iba a llevar a Venecia para presentar en la Mostra la película Vengo.

Canales no llevaba visado porque, según explicó, le habían asegurado que para una escala no lo necesitaba. Un policía se lo pidió y se desató la tormenta.

El bailaor, en una conferencia de prensa que ofreció el lunes en Madrid para relatar las vejaciones que sufrió impotente, anunció que ha interpuesto una demanda contra el Departamento de Inmigración de Estados Unidos en la que pide más de 500 millones de pesetas por "daños materiales y morales". Canales se refirió a su detención como un "atentado contra su persona y contra la cultura española".

El visado de entrada a Estados Unidos no es necesario en las escalas técnicas ni para los ciudadanos europeos que, con pasaporte en regla y billetes de ida y vuelta, viajen a ese país por un periodo de tiempo inferior a tres meses y en viajes que no sean de negocios o estudios.

Además, ayer la Junta de Andalucía anunció que se va a dirigir al Gobierno central para pedirle que "eleve una queja formal" al Gobierno de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_