La producción de vino se mantendrá en 2000 a pesar de la falta de lluvias
La producción de vino en Andalucía se situará este año en 1,9 millones de hectólitros, una cifra muy similar a la cosecha media de los últimos cinco años. La falta de lluvias en los primeros meses de 2000 provocará, según las previsiones que presentó ayer el consejero de Agricultura, Paulino Plata, fuertes disminuciones en Cádiz (en las denominaciones de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar) y Huelva (en la denominación del Condado), que serán compensadas por los incrementos de producción que se registrarán en Córdoba y Málaga. La cosecha superará los 265 millones de kilogramos de uva (un 4% más que la media del último lustro) y, según Plata, "será de buena calidad". El incremento en la denominación de origen Montilla-Moriles será notable (un 40% más, lo que ha llevado a una ligera disminución del precio), al igual que en Málaga (un 34% más). En el otro extremo, Condado de Huelva presentará una cosecha muy corta, de tan solo 30 millones de kilogramos, un 40% menos.
El consejero de Agricultura, en un acto en el que presentó los datos de la vendimia de 2000 frente a los principales productores de la región, abogó por potenciar el programa de producción de vinos de mesa para añadir "nuevas variedades y técnicas de cultivo" y satisfacer mejor la demanda del mercado; la Consejería y los productores han ensayado este año 10 variedades blancas y 10 tintas.
Plata presentó la última reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino -"No todo lo que viene de Bruselas es malo", comentó-, como una oportunidad para reestructurar el sector andaluz y para volver a producir vinos tintos de mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.