_
_
_
_

La progresiva supresión de la leche ilegal dispara los precios en el sector

Los precios de la leche han experimentado en las últimas semanas una fuerte subida. Se han colocado entre 52 y 53 pesetas por litro frente a las 45 pesetas de media que se pagaban con anterioridad. En medios del sector se estima que los precios seguirán subiendo en los próximos meses. El motivo es la existencia de una oferta a la baja, como consecuencia de la supresión progesiva de la leche ilegal que se comercializaba a la baja en el mercado negro, así como por el aumento de las exportaciones.

Pacto quebrado

Los problemas en el sector de la leche durante los últimos tiempos se concretaban en la existencia de una fuerte oferta de leche ilegal (sin cuota) a bajos precios, lo que hundía las cotizaciones en todo el mercado, así como en el funcionamiento de pactos entre los industriales para no subir los precios, algo que era negado por las empresas. Se estimaba que la leche negra o sin cuota que salía al mercado se situaba en el entorno del millón de toneladas, con unos precios por debajo de las 40 pesetas, lo que incidía negativamente en el conjunto del mercado.Ante las reiteradas denuncias de los productores, así como de algunas empresas, el Ministerio de Agricultura se puso a trabajar para que el sector de la leche de vaca cumpliera sus compromisos en materia de cuotas y para evitar que leches de baja calidad o fuera de cuota distorsionasen los mercados, tanto en origen como en las ventas al consumo.

La presión del Ministerio de Agricultura sobre el sector para evitar la comercialización de este tipo de leches ilegales se ha traducido en un fuerte recorte de la oferta. A esta situación se ha sumado el hecho de que algunos grupos de ganaderos se hayan unido para llevar a cabo exportaciones, lo que ha incidido también en una reducción de la oferta. Como consecuencia de todo ello, se han provocado tensiones en los precios.

Hace unos meses, las organizaciones agrarias denunciaban un posible pacto entre las empresas para pagar unos precios bajos por la leche en origen, así como para no entrar en guerras de rutas para el aprovisionamiento de materia prima. Estos supuestos pactos han saltado por los aires en los últimos días, según fuentes de la Federación de Productores de Lácteos. Esta ruptura ha dado lugar a que cada industria trate de lograr en los últimos tiempos acuerdos con el sector para garantizarse esta campaña el aprovisionamiento de leche, a costa de pagar precios mucho más elevados que los del verano.Este comportamiento del mercado de la leche ha coincidido con la constitución de una organización interprofesional en el sector, formada por industrias, cooperativas y organizaciones agrarias de carácter general (Asaja, COAG y UPA).

La formación de la interprofesional era un objetivo perseguido desde hace décadas. Y se ha constituido en un momento de tensiones en el mercado por la subida de los precios y el recorte en la producción por la supresión de la leche negra.

España dispondrá desde el próximo año de una cuota de seis millones de toneladas para la producción de leche, tras el incremento de 550.000 toneladas acordado por Bruselas con motivo de la última reforma de la Política Agrícola Común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_