_
_
_
_

Inclán advierte sobre la aparición de nuevas enfermedades infantiles relacionadas con las televisiones y los vídeojuegos

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, advirtió ayer sobre la aparición de nuevas enfermedades infantiles relacionadas con el uso de los vídeojuegos y la consolas, así como con la excesiva permanencia de los más pequeños ante la television. Inclan resaltó que esas patologías son tan desconocidas actualmente como lo eran hasta hace algunos años la bulimía y la anorexia, "y, sin embargo, ahora la sociedad es capaz de darles respuesta", señaló.Inclán previno sobre las enfermedades que se desarrollarán en un futuro tras inaugurar el III Congreso Internacional de Enfermería de la Infancia,que se celebra en Bilbao entre el 14 y 16 de este mes. El consejero vasco de Sanidad reconoció que las enfermedades infantiles más frecuentes siguen siendo de origen vírico, que, además, son la causa "fundamental" de la asistencia en las urgencias hospitalarias. "De cada 100 niños que acuden ingresan cinco", explicó. Finalmente, expresó su preocupación sobre otras patologías "más complicadas", como los 80 cánceres nuevos que aparecen al año.

La presidenta de la Asociación Española de Enfermería dela Infancia, Carmen Gómez, se refirió en la conferencia inaugural a la inmigración. Un desafío que va a exigir, aseguró, un cambio educacional y de conducta en el colectivo de enfermería. Gómez señaló que la inmigración representa un fenómeno social total, "que implica tanto a los propios inmigrantes como a las personas autóctonas". Por ello, aseguró que es absurdo plantearse el establecimiento de un proyecto de cuidados de salud específico para los inmigrantes, "yuxtapuesto al proyecto global de las sociedades de acogida", porque el programa tiene que ser intercultural.

La especialista en enfermería pediátrica remarcó ante un auditorio de 300 enfermeros, en su mayoría mujeres, que el sanitario que trabaje con un grupo étnico específico debe conoce sus "síndromes de origen cultural"; una serie de trastornos de la salud que se observan en algunos de esos colectivos y que no pueden encuadrarse entre las categorías de enfermedades.

A modo de ejemplo, Gómez señaló que, en muchas ocasiones, lo que la familia considera un empacho en un niño es en realidad una grastroenteritis vírica y el profesional tiene que saber los tipos de tratamiento que está recibiendo en su casa o por el curandero. Concluyó que algunas de las patologías más frecuentes en los hijos de inmigrantes son las genéticamente determinadas; las infecciosas, principalmente tuberculosis, el sida y el raquitismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_