Una asociación denunciará el Toro de la Vega ante el Parlamento Europeo
Los ecologistas piden que se prohíba alancear la res hasta la muerte
La Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA) denunciará ante el Parlamento Europeo la fiesta del Toro de la Vega, que se celebra en Tordesillas (Valladolid). En el festejo, que tuvo lugar el martes, el astado murió ensartado por las lanzas de varios participantes. Los ecologistas consideran que el acontecimiento, autorizado por el Gobierno castellano-leonés, debe ser prohibido por "su crueldad intrínseca". Para ello pide el apoyo europeo.
ANPBA asegura que advirtió al Ayuntamiento de Tordesillas de que, si se celebraba el Toro de la Vega, se dirigiría a las instutuciones supranacionales. La asociación enviará su denuncia en los próximos días a la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y al Comité Científico-Veterinario de la Unión Europea. Aduce que el Tratado de Amsterdam de 1997 establece que todos los Estados deben velar por el bienestar y la protección de los animales.La fiesta del Toro de la Vega se celebró este martes ante más de 30.000 asistentes. A las once de la mañana, el toro Centello, de 572 kilos, salió de los toriles instalados en el centro de Tordesillas. Tras una breve carrera por la localidad, el astado llegó a la Vega, el terreno donde puede ser alanceado. Allí le esperaba un buen numero de jinetes sobre sus monturas.
Según las normas del torneo, el animal solo puede ser alanceado por los participantes a pie y dispone de un espacio de tres kilómetros para salvarse de las acometidas de sus persegidores. Si lo consigue y cruza las lindes establecidas, logra el indulto.
Pero eso no ocurrió el martes, cuando el animal fue muerto por un joven de 20 años. Antes, mantuvo dos lanzas clavadas en el cuerpo (una de ellas le atravesaba el lomo, muy cerca de los cuartos traseros) durante buena parte del torneo. El chico recibió el rabo del animal como trofeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parlamento europeo
- Especies protegidas
- Maltrato animales fiestas
- Derechos animales
- Provincia Valladolid
- Protección animales
- Ayuntamientos
- Administración local
- Política ambiental
- Delitos animales
- Castilla y León
- Unión Europea
- Política social
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Justicia