_
_
_
_
_

El sector hortofrutícola advierte de que no admitirá alzas de las importaciones

Los responsables de las organizaciones agrarias, las cooperativas y la organización sectorial Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) han advertido a los ministerios de Agricultura y Asuntos Exteriores su firme decisión de no aceptar más concesiones para que países como Israel, Túnez y Marruecos aumenten sus exportaciones agrícolas a la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y altos cargos de Exteriores han intentado tranquilizar a los agricultores sobre la no existencia de riesgos para sus producciones con motivo de las negociaciones de la UE con esos países para renovar el acuerdo de asociación. El Gobierno ha insistido además en la no existencia de relación alguna entre la negociación del nuevo pacto pesquero con Marruecos y la renovación del compromiso sobre comercio agrícola. Sin embargo, en medios agrarios, a la vista de lo que ha sucedido en el pasado, se teme que sigan ligándose ambos compromisos. La Comisión Europea ha dado luz verde a un mandato negociador con Túnez, Israel y Marruecos para renovar los acuerdos. El primer texto de la Comisión ha sufrido modificaciones que se consideran importantes en medios de la Administración española pero que no tienen relevancia para el sector.

El nuevo documento contempla la necesidad de fomentar los intercambios agrarios entre la UE y Marruecos, así como una limitación de las negociaciones a los productos del acuerdo anterior. Pero, para los responsables de Fepex, estos cambios no suponen garantía alguna para los intereses de los productores españoles de frutas y hortalizas. España teme que Bruselas siga aceptando un incremento en los intercambios de productos agrícolas aumentando las entradas de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos para seguir facilitando las ventas de cereales y lácteos desde la UE. España es el segundo país destinatario de las exportaciones de Marruecos a la UE, con 222 millones de euros, de los que 185 corresponden a productos pesqueros, y ocupa el cuarto lugar en las exportaciones, con sólo 37 millones de euros en 1998.

Para los productores de frutas y hortalizas, es injusto apelar a la solidaridad del sector agrario español para facilitar el desarrollo de la agricultura en el norte de África. La plataforma hortofrutícola española, compuesta por las organizaciones agrarias Asaja y UPA, Cooperativas y Fepex, estudia la convocatoria de una manifestación en Madrid para la primera semana de octubre en defensa de los intereses del sector frente a las importaciones desde terceros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_