Industria reclama 311 millones a Daewoo por crear menos empleo del previsto y que justifique que tiene 187 trabajadores
La multinacional Daewoo tendrá que devolver 311 millones de pesetas al Departamento de Industria por crear menos empleo del previsto y, además, deberá justificar en el plazo de quince días que realmente cuenta con los 187 trabajadores que la compañía asegura que mantiene en su planta de frigoríficos de Vitoria.Daewoo tiene que devolver 311 millones de pesetas al Gobierno vasco por no crear los 400 puestos de trabajo que había previsto cuando decidió ubicarse en Euskadi y acogerse a las ayudas otorgadas por el Ejecutivo de Vitoria. La empresa coreana se comprometió entonces a invertir 11.000 millones de pesetas. Industria calificó la operación de "estratégica" y le otorgó una ayuda a la inversión del 25%, que el pasado año fue declarada ilegal por la Comisión Europea. Según Bruselas, esa cuantía excede el máximo legal establecido. Así, obligó al Gobierno a que las ayudas directas no superasen en ningún caso el 20% de la inversión global en la factoría alavesa.
La constatación de que Daewoo no cumplía con la creación de empleo, llevó a que Industria le concediera el pasado 13 de abril una prórroga para alcanzar los objetivos previstos. El plazo venció el 31 de julio sin que se acreditara -de hecho, la empresa no respondió- que ha alcanzado una plantilla de 400 trabajadores. Industria confía ahora en que Daewoo acredite al menos la existencia de 187 puestos de trabajo. Para ello, ayer le envió el segundo requirimiento (el 1 de agosto había mandado otro que no ha tenido contestación). En el caso de que no conteste en dos semanas o se compruebe que el número de empleados es inferior a esa cifra, la compañía tendrá que devolver cinco millones de pesetas por cada empleo de menos. Una vez que la multinacional responda, se abrirá un periodo voluntario para la devolución de los 311 millones de pesetas y la penalización añadida si no justifica una plantilla de 187 personas. Según señalaron fuentes del Departamento de Industria a la agencia Efe, es previsible que estos trámites no culminen hasta finales de septiembre, tiempo suficiente para que los técnicos del Gobierno puedan analizar toda la información y la documentación que remita la firma coreana.
El retraso en los objetivos de inversión y empleo no son los únicos problemas a los que tiene que hacer frente Daewoo. La multinacional coreana intenta desde el año pasado superar la profunda crisis que atraviesa mediante la venta de algunas de sus divisiones, entre ellas las de electrodomésticos (en la que se encuadra la fábrica de frigoríficos vitoriana). Acuciada por problemas de liquidez y en riesgo de quiebra, la compañía anunció su intención de concentrar su actividad en el sector del autómóvil. Sin embargo, las conversaciones que ha mantenido con varias compañías de momento no han fructificado.
A los problemas con la Comisión Europea por las ayudas concedidas por las instituciones vascas, Daewoo añadió en julio del año pasado una huelga de sus trabajadores, que se prolongó hasta octubre, en demanda de la equiparación salarial con el sector en dos años. Su reclamación: pasar de cobrar 110.000 pesetas mensuales a percibir 150.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.