_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe gestiona un próximo encuentro con Rodríguez Zapatero

La presidencia del Gobierno vasco realiza gestiones para una próxima entrevista entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Ibarretxe ya manifestó a Zapatero su interés por reunirse con él a la vuelta de vacaciones, en la conversación que mantuvieron en la sede del PSE de San Sebastián tras el velatorio de Juan María Jáuregui, el 30 de julio pasado. Ibarretxe recibió ayer al líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, y al secretario general de UA, Pablo Mosquera.

Más información
El Ejecutivo da luz verde a la ronda de los socialistas con los otros partidos

En la presidencia del Ejecutivo autonómico se concede una gran importancia a esa cita. Las fuentes consultadas afirman que el lehendakari mantiene "absolutamente intacto" el interés que trasladó al máximo líder socialista hace ya cinco semanas. Ibarretxe habló ayer sobre el particular con el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, y los gabinetes de ambos dirigentes realizan gestiones para cuadrar las agendas y poner fecha a la entrevista. También la ejecutiva del PNV desea un encuentro entre su presidente, Xabier Arzalluz, y Rodríguez Zapatero. El último contacto formal entre el dirigente nacionalista y un máximo mandatario del PSOE se produjo a finales de noviembre del año pasado, pocos días antes de la ruptura de la tregua por ETA, y tuvo a Joaquín Almunia como interlocutor.Tanto el propio lehendakari como la dirección del PNV parecen no arrojar todavía la toalla respecto a sus posibilidades de aproximación a los socialistas, y en este marco se otorga al encuentro con su nuevo secretario general una importancia especial. La posición del PSOE resultará decisiva tanto para el futuro del foro de diálogo en el que se afana Ibarretxe como para la estabilidad de su Gobierno nacionalista. Los socialistas, sin embargo, han advertido ya por activa y por pasiva de que sus pasos se encaminan a facilitar la vuelta del PNV al consenso de los partidos frente a ETA, pero no a ayudarle a que se mantenga en el poder sin pasar antes por las urnas. EH ya ha anunciado que no irá al Parlamento salvo que el PNV asuma su estrategia, y ayer su representante no acudió a la primera reunión de la Mesa de la Cámara tras las vacaciones.

Entretanto, el lehendakari prosiguió su ronda de entrevistas con los dirigentes de los partidos vascos y empleó toda la mañana en sendas conversaciones con el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, y al del PSE, Nicolás Redondo. Ajuria Enea mantuvo el mutismo anunciado sobre los contactos.

Sigue el veto del PP

El PP se mantiene en su postura de no acudir a la llamada de Ibarretxe, pese a que el PNV sí acudió a la cita con el ministro del Interior, Jaime Mayor. "El PP no puede traspasar la misma puerta que traspasa HB", dijo el presidente popular vasco, Carlos Iturgaiz, en alusión a la decisión de Ibarretxe de incluir en la ronda a los independentistas radicales de Arnaldo Otegi. Con toda seguridad, ésta será la última vez que Otegi sea llamado a Ajuria Enea, en tanto su formación no cumpla la exigencia de desmarque de la violencia que le planteará Ibarretxe en su encuentro. Esa ruptura facilitará la reanudación de las relaciones de los populares vascos con el lehendakari. Al PP se le hace cada vez más difícil sostener su posición de veto a Ibarretxe ante las llamadas de los socialistas a rectificar esa actitud.José Luis Rodríguez Zapatero acudirá a Euskadi el próximo lunes, día 11, ya que la Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá en Bilbao como muestra de apoyo y cercanía a sus militantes vascos. Rodríguez Zapatero mantendrá también un encuentro con los cargos electos socialistas de la comunidad autónoma. La presencia de Zapatero en el País Vasco podría dar ocasión al encuentro con el lehendakari Ibarretxe y Arzalluz, aunque fuentes socialistas aluden a lo apretado del programa de esa jornada y encuentran improbable que la entrevista sea posible ese mismo día. Tampoco está descartado que se produzca en Madrid, e incluso que se celebre sin previo anuncio para evitar "la presión de los medios informativos".

En todo caso, se producirá antes del debate de política general en el Parlamento vasco, que tendrá lugar, casi con toda seguridad, el 22 de septiembre. Ésta es la fecha que la Cámara autonómica propuso ayer y a la que el lehendakari no tiene intención de poner objeciones. Incluso desea que el debate se celebre "cuanto antes", según fuentes nacionalistas, y con antelación al Alderdi Eguna (Día del Partido) que celebra el PNV el domingo 24. Esa jornada tiene habitualmente por protagonista indiscutible el discurso de Arzalluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_