_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Ejecutivo da luz verde a la ronda de los socialistas con los otros partidos

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha dado luz verde a la ronda discreta con los partidos democráticos que los socialistas iniciarán, una vez que culmine mañana, jueves, la que ha protagonizado el ministro del Interior, Jaime Mayor. La pretensión de los socialistas es seguir trabajando en la recuperaciónde la unidad contra ETA. Posteriormente, el Gobierno y el PSOE harán un balance común de ambas iniciativas. Ayer, Mayor se reunió con representantes de Eusko Alkartasuna (EA), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Chunta Aragonesista (Cha).

El Gobierno, que mañana jueves culmina la ronda de partidos, con un encuentro entre el ministro del Interior y una delegación del PP encabezada por su secretario general, Javier Arenas, estima que el PSOE está "en su legítimo derecho" a abrir esa ronda. La delegación socialista -Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Nicolás Redondo Terreros- se lo adelantó en su reunión del pasado jueves a Mayor y al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos.

Más información
Ibarretxe gestiona un próximo encuentro con Rodríguez Zapatero

El Ministerio del Interior cree que el objetivo prioritario del PSOE es reunirse con el PNV y "trata de enmascararlo con una ronda de partidos". El Gobierno mantiene su enorme escepticismo sobre las posibilidades de que el PSOE atraiga al PNV al bloque de los partidos democráticos contra ETA y renuncie a los principios del Pacto de Lizarra.

Recuerda, en este sentido, cómo las dos posibilidades de cambio de rumbo que, en agosto, se le ofreció a la dirección del PNV, tras las declaraciones de Iñaki Anasagasti, críticas al Pacto de Lizarra y el pronunciamiento del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, favorable a la creación de una mesa de corte similar a la de Ajuria Enea, se zanjaron con resoluciones negativas y confirmaciones de los principios del Pacto de Lizarra.

No obstante, el Gobierno respeta las pretensiones socialistas. "Por intentarlo, no pasa nada", señalan las fuentes gubernamentales. El principal temor del Gobierno es que se asista a "una nueva maniobra del PNV para atraerse al PSOE", ya que el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, se encuentra sin apoyos en el Parlamento vasco, de cara al debate de política general de fines de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, manifestó ayer que aprovechará la reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios, que hoy comienza a debatir la reforma del Reglamento del Congreso, para empezar a abordar la cuestión con Iñaki Anasagasti, del PNV, y Xavier Trias, de CiU.

Los socialistas siguen apostando por mantener el diálogo con el PNV porque no ven una salida a la situación de crisis política del País Vasco al margen de este partido. También creen que en el PNV hay posibilidades reales de evolución hacia una ruptura definitiva con los principios del frente nacionalista y a la recuperación de la unidad de los partidos democráticos contra ETA.

El PSOE, en sus contactos con el PNV, insistirá en esta cuestión y tratará de convencerles de que es la fórmula más eficaz para terminar con una violencia de las características de la de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_