_
_
_
_
_
EL ARTE JONDO OCUPA SEVILLA

El final del machismo en el cante

Margot Molina

Congreso en Barcelona

Más información
La Bienal de Sevilla muestra la pujanza y el futuro del flamenco a través de 500 artistas

La apuesta de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla por los montajes que fusionan y asumen riesgos no implica que este festival abandone al sector más ortodoxo del género. Durante más de un mes, en Sevilla será casi imposible asistir a un espectáculo ajeno al flamenco, así que en el cartel hay para todos los gustos. Los teatros y escenarios de la ciudad, incluido el teatro de la Maestranza, el Lope de Vega y el Central, estarán ocupados por el festival.El director del programa, Manuel Herrera, ha creado en esta XI edición un nuevo ciclo titulado Flamenco a dos en el teatro Alameda, uno de los seis nuevos escenarios que se han incorporado este año. "La mujer está adquiriendo un gran protagonismo en el cante. Salvo excepciones, como La Niña de los Peines o Fernanda y Bernarda de Utrera, el cante ha sido siempre muy machista; pero eso está cambiando. Con estos conciertos queremos plasmar algo que ya está en la calle y por eso reunimos a un cantaor veterano y a una cantaora joven", comenta Herrera.

Flamenco a dos comienzará el 14 de septiembre con Rancapino y Melchora Ortega. Los otros recitales conjuntos serán los de Curro Malena e Inés Bacán y, para terminar, José de la Tomasa con La Tobala. El escenario al aire libre del Real Alcázar, uno de los más bellos de la ciudad, acogerá a nombres indiscutibles como los que se reunirán mañana en el homenaje a Matilde Coral: Merche Esmeralda, Milagros Mengíbar y Ana María Bueno. Chocolate, José Menese y La Paquera estarán también en el Alcázar.

La Bienal, que ha abierto un periodo de reservas de localidades durante agosto, tiene comprometidas ya el 25% de las 100.000 entradas. Entre los conciertos más solicitados están los del cantaor José Mercé (día 17), el estreno de la bailaora Sara Baras Juana la Loca (día 12) y Bailaor, de Antonio Canales, que podrá verse el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Maestranza. Canales protagoniza también Vengo, la película que dirige Tony Gatlif y cuyo estreno en España se realizará en Sevilla, dentro de la programación de la Bienal.

La música también arriesga en este escaparate mundial del flamenco. El guitarrista y compositor Víctor Monge, Serranito, estrenará Don mundos y una guitarra, un acercamiento a los compositores clásicos que se han dejado seducir por el flamenco, como Carlos Surinach o Roberto Gerhad.

Esta misma semana, desde mañana y hasta el día 9, se celebra en Barcelona el 28º Congreso de Arte Flamenco, bajo el lema Barcelona es flamenca, organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya. Habrá debates,conferencias, exposiciones y actuaciones. Los actos arrancan mañana con un homenaje a Carmen Amaya en la plaza Brugada y la conferencia de Manuel Vázquez Montalbán titulada El cante jondo y todo lo demás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_