_
_
_
_

Perú dice que los traficantes de armas engañaron a Jordania

El ministro peruano de Defensa, general Carlos Bergamino, dijo ayer que las autoridades de Jordania fueron "sorprendidas" por los traficantes de armas que compraron a dicho país fusiles destinados a la guerrilla colombiana, y que se habrían hecho pasar por oficiales peruanos. Bergamino dijo que en uno de los documentos esgrimidos por Jordania existe la firma de un supuesto general peruano que no existe. Bergamino salió así al frente de las declaraciones del primer ministro jordano, Ali Abú Ragheb, según las cuales fueron generales peruanos en actividad, de acuerdo a "los documentos oficiales", los que firmaron con representantes del Ejército de Jordania la venta de 10.000 fusiles Kalashnikov a Perú que después acabarían en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, afirmó el 21 de agosto que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y las fuerzas de seguridad desbarataron una banda internacional de traficantes de armas que compró dichos fusiles a Jordania y que la compra fue concretada por un teniente y un técnico retirados del Ejército de Perú, miembros de la organización.

Bergamino admitió que "podría ser" que las Fuerzas Armadas peruanas hayan suscrito contratos con la empresa proveedora Nippon Corporation, perteneciente a los hermanos José y Luis Aybar, mencionados por Fujimori como miembros de la banda y responsables del traslado de los fusiles. El diario El Comercio publicó ayer que Nippon Corporation "era proveedora oficial del Comando Logístico del Ejército (Cologe) desde diciembre de 1993". Nippon Corporation firmó una nueva prórroga de ese contrato al tiempo que era investigada por el SIN (desde marzo de 1999), señala el diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_