Satisfacción en Moscú, alivio en la OTAN
Rusia considera que el presidente estadounidense ha actuado de forma "constructiva" al aplazar la decisión del despliegue de un escudo nuclear. La posición de Clinton "refuerza la estabilidad y la seguridad en el mundo", declaró ayer el presidente ruso, Vladímir Putin. "Existen esperanzas de que triunfe un enfoque equilibrado y bien sopesado de los principales problemas internacionales, en primer lugar de los que se refiereren a la seguridad global", señaló el general Leonid Ivashov, que encabeza el directorio de colaboración internacional del Ministerio de Defensa ruso. Rusia desde un comienzo ha advertido que se opone categóricamente a los planes estadounidenses de crear un sistema nacional de defensa antimisil.
El Kremlin sostiene que el despliegue de un paraguas nuclear, al violar el tratado antibalístico ABM de 1972, destruirá todo el sistema de disuasión nuclear existente y conducirá a una nueva y peligrosa carrera armamentista. Rusia en realidad no cree en los argumentos de Washington, que asegura querer defenderse de países potencialmente terroristas, los llamados países irresponsables, y sospecha que el escudo nuclear está dirigido en primer lugar contra ella.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, George Robertson, calificó de "prudente" el anuncio del presidente de EEUU, Bill Clinton, según informe Efe desde Bruselas.
Esta decisión "parece ser una manera prudente de actuar" ya que pondera los distintos factores involucrados en el asunto, dijo el secretario general de la Alianza ca en un comunicado.
En China, otro de los países, al igual que Rusia, que más se han opuesto a este sistema, el Gobierno guardaba un prudente silencio.
El presidente francés,Jacques Chirac, aseguró ayer que había tomado nota "con mucho interés" de la decisión de Clinton sobre el escudo antimisiles, un asuntosobre el que París siempre había mostrado reservas.
"El presidente de la República", aseguró una portavoz del Elíseo, "ha recibido una carta del presidente Clinton en la que le informa de que no se iba a pronunciar en este momento sobre el despliegue de un sistema antimisiles (...) que amenazaba con reactivar la carrera de armamentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Espacio aéreo
- Bill Clinton
- Elecciones EE.UU. 2000
- Escudo antimisiles
- Política defensa
- OTAN
- Contactos oficiales
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- Fuerzas armadas
- Rusia
- Europa este
- Elecciones presidenciales
- Estados Unidos
- Elecciones
- Política exterior
- Defensa
- Transporte aéreo
- Guerra
- Gobierno
- Transporte
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado