Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pescadores advierten de que la subida del gasóleo llevará al cierre de empresas

El aumento del precio del gasóleo pone en peligro la continuidad de "muchas empresas" del sector pesquero vasco, según advirtió ayer el presidente de la Federación de Confradías de Guipúzcoa, Esteban Olaizola. Esto, unido a "bajo coste al que se están vendiendo las capturas", coloca a los pescadores en una situación "muy delicada".Pese a reconocer que el Gobierno no tiene competencias en esta materia, los representantes de las flotas de bajura y altura pretenden hacer llegar al consejero de Pesca la incidencia del coste del combustible entre los arrantzales, que en algunos casos se verán obligados a suspender la campaña de túnidos durante el otoño en el litoral andaluz.

En estos momentos gran parte de los más de 200 barcos que integran la flota vasca de bajura se encuentra en plena campaña del bonito del norte. Sin embargo, los armadores vascos pretenden encontrar una solución antes de iniciar protestas, como las que han protagonizados los pescadores franceses bloqueando los puertos del país galo por el alto precio del gasóleo.

Los pescadores no descartan recurrir a una solución transitoria, consistente en utilizar otros carburantes alternativos, como ha propuesto el consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, quien ha recomendado usar aceite de girasol mezclado con gasóleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000