Descubierto otro gen vinculado a la enfermedad del Alzheimer

La empresa DeCode Genetics, con sede en Reikiavik (Islandia), anunció ayer que ha localizado un nuevo gen que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Durante la investigación, DeCode ha estudiado el material genético de 1.100 enfermos islandeses y de sus parientes no afectados. El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia senil y afecta al 5%, aproximadamente, de los mayores de 65 años. Los genes de la enfermedad se reparten, hasta ahora, entre varios cromosomas. En 1995 un equipo canadiense encontró una mutación en el cromosoma 14 relacionada con el mal; en 1997 científicos de la universidad de Oxford lo vincularon al 19, y en abril de 2000 se anunció que la activación del gen p21 también estaba ligada con la aparición de la enfermedad.

Una nota de prensa de la compañía (www.decode.com) advierte de que "a pesar de los grandes avances de la última década en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad, todavía no es curable".

En 1998 DeCode llegó a un acuerdo con el Gobierno islandés por el que adquiría el derecho exclusivo para utilizar el historial médico de toda la población durante 12 años, y para elaborar un archivo genético centralizado de sus 270.000 habitantes. DeCode eligió Islandia para sus investigaciones porque sus habitantes han vivido aislados durante 1.000 años, y presentan un espectro genético homogéneo.

El pasado marzo DeCode ya identificó un gen asociado a enfermedades cardiovasculares, y en 1999 un gen que favorecía el desarrollo de la artrosis, todo ello gracias a los datos genéticos de los islandeses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de agosto de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50