_
_
_
_

El Plan Delta del Llobregat prevé crear 100.000 empleos en 8 años

La ejecución del Plan de Infraestructuras del Delta del Llobregat, un conjunto de obras entre las que se encuentran las ampliaciones del puerto y el aeropuerto, no sólo convertirá esa zona en la principal plataforma de distribución de mercancías del sur de Europa; también tendrá otras repercusiones en ámbitos como el laboral. Un estudio del Consejo Comarcal del Baix Llobregat señala que el desarrollo y la implantación de las infraestructuras del plan llevará consigo la creación de 100.000 nuevos empleos hasta el año 2008.

Profesiones requeridas

El plan supondrá, además, la creación de empleo de calidad, el nacimiento de nuevas profesiones y la transformación de muchas de las actuales. La necesidad de establecer nuevos perfiles profesionales y la introducción de cambios significativos en algunos de los ya existentes es una de las conclusiones de este informe, elaborado por Sogeco, una consultora de carácter público en la que, además de la entidad comarcal, están representados los sindicatos, las organizaciones empresariales y los ayuntamientos del Baix Llobregat.Se trata de aprovechar eficientemente los más de 400.000 millones de pesetas de inversión pública y el impacto económico superior al billón de pesetas.

Realidad diferente

El estudio, que supone una radiografía de las necesidades laborales ante el Plan Delta y que ha sido elaborado a partir de 737 encuestas realizadas a directivos de otras tantas empresas de la zona, pone de relieve que los sectores industrial, comercial, de la construcción y de servicios notarán a fondo las repercusiones del plan de infraestucturas.

Los directivos encuestados señalan que las profesiones más requeridas serán las de administrativo, mecánico de maquinaria y de aparatos electrónicos, camarero, mozo de almacén y técnico en sistemas de calidad. Esta última, la de especialista en la puesta en marcha y control de sistemas de calidad en las empresas, se perfila como una de las nuevas profesiones con más futuro en la zona. Los propios proyectos del Plan Delta, como las ampliaciones del puerto y el aeropuerto, también lanzarán una oferta importante de puestos de trabajo, especialmente en los sectores de la logística y los servicios aeronáuticos.El estudio también señala que algunas profesiones se verán abocadas a transformaciones ante el nuevo mercado. Así ocurrirá con sectores como el de mantenimiento electromecánico, o el comercial-administrativo, o tareas tales como las de los instaladores en general, operarios de almacén o conductores de camiones. El futuro laboral para muchos de estos profesionales pasará por un alto grado de conocimiento de las nuevas tecnologías de la información.

En otros casos, deberán reciclarse o ampliar conocimientos. Los instaladores, por ejemplo, tendrán que ofrecer un servicio integral que fusione conocimientos de electricidad, fontanería e instalación de sistemas de climatización.

Esta previsible realidad choca, sin embargo, con el problema de la falta de personal, especialmente en el campo de la electricidad, la mecánica y los servicios. El presidente de la Confederación de Empresarios del Baix Llobregat, Paz Dorado, asegura que hay déficit de profesionales cualificados de primer nivel. Esta organización empresarial tiene claro que si no hay personal, habrá que ir a buscarlo allá donde esté; es decir, propone que la Administración sea más generosa en la apertura de las fronteras.

Pero ante todo, la mayoría de los sectores implicados en el Plan Delta -la Administración, los empresarios y los sindicatos- apuesta por la formación profesional. "Hay que formar a la gente joven cualificando y dignificando las profesiones que tienen cuota de mercado, y con una formación que atienda las necesidades reales de las empresas", señala Paz Dorado.

El Baix Llobregat pide un plan de formación profesional

Seis años después de la firma del convenio, el calendario acordado no tiene nada que ver con la realidad. Ninguno de los plazos previstos se ha podido cumplir con el argumento de que se trataban de proyectos complicados y más complicada aún era la concertación entre las administraciones. Tan sólo se han ejecutado dos obras viarias: la autovía del Baix Llobregat y la pata sur de las rondas, abiertas a final de 1998 y principios de 1999 respectivamente, aunque con retraso.El desvío del Llobregat 2,5 kilómetros al sur de su desembocadura actual, que debe ejecutarse para ampliar la zona logística del puerto en 42 hectáreas, se encuentra en la fase de expropiaciones, aunque debía estar realizado en 1998. Sobre cuándo será una realidad, igual que la construcción de la nueva zona logística del puerto, las administraciones prefieren no hablar ya de plazos. Sí que se mantienen, en cambio, para el aeropuerto: en 2004 deberá haberse ejecutado la tercera pista y las nuevas terminales que incluye el plan director.

Las infraestructuras ferroviarias, con la construcción de un ramal de mercancías hasta el puerto, van ligadas a la llegada del AVE en 2004.

En cuanto a las infraestructuras medioambientales, la más importante, la macrodepuradora del Llobregat, ya está en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_