Francia pide a Italia la entrega del ex militar Olivera y Argentina insiste en que su causa ya fue amnistiada
El ex militar argentino Jorge Olivera comparecerá mañana ante un tribunal de Roma para decidir si acepta su extradición a París, donde se le acusa del secuestro y desaparición de Marie Anne Erize. El juez Roger le Loire le acusa, además, del secuestro de otros 15 ciudadanos franceses ocurrido durante la dictadura militar.Olivera, detenido el domingo en el aeropuerto de Roma a instancias del juez francés, se halla recluido en la prisión romana de Regina Coeli. El ex comandante, quien posee un despacho de abogados en el que defiende a los implicados en la guerra sucia, podría oponerse a la extradición. Esto implicaría la apertura de un proceso en Italia que duraría más de tres meses hasta que el Tribunal de Apelación fije una vista para resolver la petición francesa de extradición.
El ex comandante ha rechazado los cargos que se le imputan y asegura que "no corresponden a la verdad". El juez Le Loire cita en su orden de captura el caso de Erize, desaparecida en la provincia de San Juan, en 1976. Olivera era uno de los oficiales responsables del XXII Regimiento de Infantería que controlaba la zona.
El Gobierno argentino ya ha anunciado que dará "asistencia legal" a Olivera. En un comunicado del Ministerio de Exteriores se dice que Olivera carece de causas pendientes en el país. Sus abogados van a solicitar que se aplique el "principio de territorialidad" de la justicia argentina para evitar la extradición a Francia.
El ex militar y abogado Jorge Appiani, socio de Olivera en su bufete bonaerense, afirma que el ex comandante "ya fue juzgado por la Cámara Federal de Mendoza en 1987", proceso del que se libró por la Ley de Obediencia Debida aprobada durante el Gobierno de Raúl Alfonsín. Olivera también está amparado en Argentina por la Ley del Punto Final.
Olivera, padre de cuatro hijos, se retiró del Ejército de Tierra en 1993 con el grado de comandante, y desde entonces ejerce como defensor en los procesos que se siguen contra los responsables del secuestro y robo de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura militar. El 4 de julio había presentado una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que acusa de supuestos crímenes de guerra cometidos en el hundimiento del crucero argentino General Manuel Belgrano durante el conflicto de las islas Malvinas, en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Italia
- Francia
- Personas desaparecidas
- Argentina
- Política exterior
- Dictadura militar
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Sudamérica
- Europa occidental
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Casos judiciales
- América
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Justicia