La 'excepción' navarra y el récord asturiano
En Navarra no se practican abortos debido a la objeción de los médicos y la falta de clínicas privadas dispuestas, pero el 5,3% de las embarazadas residentes en esa región interrumpe voluntariamente la gestación. Para ello se desplazan a otra comunidad autónoma en viajes sufragados por el Gobierno foral, informa Mikel Muez.El informe del CSIC destaca a Navarra como la región con menor proporción de embarazos interrumpidos de España y ello pese a que en el caso de las menores de 20 años supera a otras comunidades (aborta el 33,9% de las embarazadas más jóvenes). La misma situación se observa en el tramo entre 20 y 25 años (19,8% de las gestaciones interrumpidas). En ambos casos, con todo, la proporción se mantiene por debajo de la media nacional.
En el otro extremo figura Asturias, donde se interrumpe el 20,2% de los embarazos, el promedio más alto de España. En las menores de 20 años, se detiene algo más de la mitad de las gestaciones (51,3%). La misma decisión toma el 33,9% de las mujeres encintas entre 20 y 25 años. La autora del informe considera que el caso asturiano puede estar relacionado con las dificultades económicas de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.