El Ministerio de Asuntos Sociales repartirá 16.200 millones recaudados del IRPF entre 347 ONG

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha repartido 16.200 millones de pesetas, de la recaudación del 0,52% del IRPF que los españoles destinan a "otros fines de interés social", entre 347 organizaciones no gubernamentales (ONG), según señaló ayer la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. Esta cifra, según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, supone un 12,2% más respecto de lo distribuido en 1999. La recaudación total correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, que se distribuye ahora, ascendió a 20.521 millones de pesetas, de los que el 80%, (16.200 millones) los repartirá Asuntos Sociales entre asociaciones sin ánimo de lucro, y el 20% restante, 4.050 millones, los distribuirá Asuntos Exteriores a programas de cooperación internacional. En 1999 se repartieron 18.414 millones entre ambas partidas.
Con los 16.200 millones de pesetas se financiarán 919 programas sociales, 88 más que en 1999. A programas de mayores se destinan 3.317 millones; a personas con minusvalía, 2.580 millones, y al colectivo de la infancia y la familia, 2.432 millones. Entre éstos destacan programas para mejorar la calidad de vida infantil y para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.
Las mujeres reciben 1.419 millones a repartir en 2000 entre programas que faciliten la inserción social, la prevención de la violencia doméstica y el fomento de empleo. A los inmigrantes y solicitantes de asilo se dedican 1.392 millones; a los jóvenes, 1.385 millones, y a los drogodependientes, 1.090 millones. A la formación de voluntarios, a proyectos para el pueblo gitano, a personas reclusas y al colectivo afectado por el sida se destinan menos de mil millones. En general, el porcentaje de dinero destinado a estos programas se mantiene respecto a 1999.
Aparicio señaló que de los 16.200 millones recaudados ya se han repartido 300 millones para el Fondo de Emergencia Social, que hace frente este año a los problemas de xenofobia de El Ejido (Almería). Las dos entidades que recibirán más de 2.000 millones son Cruz Roja y Cáritas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































