_
_
_
_

Greenpeace asegura que el British Museum usa madera ilegal de Brasil

Los ecologistas abordan un carguero

Juan Arias

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que madera talada ilegalmente en la Amazonia brasileña se comercializa en el Reino Unido, donde la emplean desde empresas de muebles de lujo al mismísimo British Museum. El museo se ha apresurado a declarar que está "investigando el origen de la madera usada". Por otra parte, 16 activistas de Greenpeace abordaron ayer en Honfleur (noroeste de Francia) un barco que pretendía descargar una partida de madera que los ecologistas califican de "ilegal".

Greenpeace, con la colaboración del Gobierno brasileño, ha descubierto que una parte de la madera preciosa de la Amazonia está siendo enviada ilegalmente a Londres, y que ha llegado incluso al British Museum.Rebeca Chetley, portavoz del museo, ha declarado al Gobierno brasileño que en la construcción del nuevo ala del British siempre se ha exigido usar "fuentes de desarrollo sostenible". Pero, ante la denuncia de Greenpeace, "los responsables del museo están investigando el origen de la madera usada", dijo Chetley.

La investigación de Greenpeace empezó hace dos años. Los ecologistas se disfrazaron de estudiantes y empresarios, marcaron árboles con tinta fosforescente, usaron sensores electrónicos y siguieron de cerca a barcos y camiones. La vigilancia se concentró en el área de Juruá, donde Greenpeace identificó desde el aire 50 puntos donde se arrojaban al río los troncos. Los ecologistas siguieron en botes el itinerario de la madera hasta Manaus, capital de Amazonia. Allí descubrieron que una vez al mes la embarcaban hacia el Reino Unido en un navío de la empresa alemana B&F.

En Honfleur los activistas de Greenpeace abordaron desde el mar y desde tierra el carguero Aquitania y se encadenaron a los contenedores. La organización pide que el cargamento sea devuelto a Brasil por las empresas Lepeyre y WTK. Lepeyre es propietaria de Eldorado, en Amazonia, y WTK es un grupo malaisio.

El Gobierno brasileño, según Greenpeace, calcula que en torno al 80% de las talas en la Amazonia son ilegales.

El Aquitania navega con bandera chipriota, es propiedad del armador griego Azinais y fue fletado por la sociedad alemana Rickmers Lines. Hace viajes regulares entre Belén do Pará y Honfleur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_