_
_
_
_
_

La tragedia regresa hoy al Festival de Mérida con 'Troyanas'

La actriz María Galiana protagoniza la versión de Jorge Semprún

Troya, guerras, mujeres y el dilema: desprecio o respeto por los derrotados. Los ingredientes de la tragedia se descargarán esta noche sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida con Troyanas, de Séneca, en versión de Jorge Semprún, a cargo del Centro Andaluz de Teatro. El director Daniel Benoin deja claro que Troya es trasladable a todo conflicto bélico, y Semprún apuesta en su texto por un Agamenón como "genial figura humana".

Homenaje a escritores

La gran protagonista será María Galiana, que tiene en Mérida un referente cotidiano que agranda su reto en el papel de Hécuba, la esposa de Príamo, rey de Troya. "Nunca he actuado en este teatro como actriz, pero sí como profesora". Galiana ha recordado, antes de subirse al escenario, cómo todos los años acudía con sus alumnos a Mérida para mostrarles este impresionante monumento "y las capacidades acústicas que este escenario tiene". "Les hacía decir cosas", añade la actriz, famosa por su papel de madre en la película Solas, "proyectando la voz para que los niños que estaban arriba se dieran cuenta de que se escuchaba perfectamente". Ahora, como actriz asume el reto que tiene para enfrentarse a un teatro con 3.000 espectadores que seguirán atentos el sufrimiento de una mujer que arrastra el dolor como una parte más de su vida.Daniel Benoin, con una amplia trayectoria en países como Alemania, Francia, Suecia o Inglaterra, debuta en Mérida y su primera preocupación ha sido la adaptación del montaje a un escenario amplísimo. La relación entre el ayer de Troya y el hoy de Bosnia o Kosovo le lleva a una reflexión: "Yo no sentía la necesidad de escenificar a un gran trágico. Pero cuando, como Troyanas de Séneca, las mujeres son violadas, torturadas, asesinadas, y cuando los combates actuales engendran la purificación étnica y la persecución religiosa sistemática, me parecía necesario, con las armas del teatro, lanzar un grito", escribe en la revista oficial del Festival de Mérida.

La adaptación de Jorge Semprún incluye también, a través del texto, un homenaje a escritores como Cervantes, Azaña, Gil de Biedma y Federico García Lorca. En el reparto figuran, junto a María Galiana, Mariano Peña como Agamenón y Berta Gómez en el papel de Andrómaca.Para Troyanas se reserva el espacio noble del Teatro Romano, pero unos metros más allá, en el anfiteatro (500 espectadores), el Festival de Mérida hace una arriesgada apuesta con montajes menos espectaculares, más íntimos y difíciles, recuperando la vieja tradición de la época de José Monleón. Dionisos, el mito superó en ese sentido la prueba de fuego con alguna polémica de por medio. Un espectáculo bello estéticamente pero de difícil compresión narrativa, con larguísimos monólogos en italiano.

En el montaje coproducido por el Festival de Mérida y el Festival de Calafatimi-Segesta, con dirección de Giovanni Anfuso, el actor Saro Mardini encarna a un Dionisos que traslada su personalidad a diversas épocas, pero siempre con una doble lectura: el bien y el mal, lo blanco y lo negro, en una línea de difícil división.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_