Historias de Babilonia
Gracias a los ríos Tigris y Éufrates se desarrolló en Mesopotamia, mucho antes de la era cristiana, una gran civilización que inventó la escritura, el arado y la rueda.Esas tierras babilónicas, donde se situaba el Edén, se identifican hoy con Siria e Irak, países con los que Turquía no mantiene buenas relaciones. En 1990 este país sentó un mal precedente al cortar el Éufrates un mes en invierno para llenar la presa de Ataturk. El gesto se vio como un golpe de castigo a Siria por su apoyo al grupo separatista kurdo PKK.
Los tres países tributarios del Tigris y Eúfrates han sido incapaces de acordar el uso de sus aguas. Turquía sostiene que tiene soberanía sobre las que circulan por su territorio, tesis indefendible hoy en el mundo según Ricardo Segura, vicepresidente de la Asociación de Riegos y Drenajes. Turquía fue también uno de los pocos países que rechazó el Convenio sobre el Derecho de los Usos del Agua (España se abstuvo), acordado en 1997 por la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.