_
_
_
_

La guerrilla del ELN pide un consenso nacional en Colombia

inebra El Gobierno colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y unos 80 delegados de organizaciones civiles (Iglesia católica, sindicatos, ONG y gremios empresariales, entre otras) se han dado cita en el hotel Movenpic de Ginebra para destrabar el frustrado diálogo de paz con esta organización insurgente. Las tres partes coincidieron en que antes de llegar a un consenso nacional por la paz hay que lograr "un acuerdo previo sobre la necesidad de refrendar la solución política del conflicto".

Más información
Gabino confía en la reunión a pesar de la complicidad de Ejército y 'paras'

Suiza, España, Francia, Suecia y Noruega constituyen el llamado "grupo de países amigos", los facilitadores de un diálogo nacional Gobierno-ELN, frustrado repetidamente en los dos últimos años. Su cometido será, precisamente, calmar los ánimos cuando vuelvan a producirse fricciones entre las partes. Esta reunión de Ginebra es el primer paso en esa dirección, y pretende definir si el futuro proceso de paz se realiza en Colombia, al sur del departamento de Bolívar, o en el extranjero. Esta zona, tradicional bastión del ELN, es escenario en los últimos días de combates entre paramilitares y guerrilleros. Estos últimos denuncian que el Ejército apoya a los paras y cuestionan la actitud del Gobierno colombiano al respecto.Por eso, la primera tarea "y el sentido profundo" de la reunión, según el secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), Franz von Däniken, es "comenzar a reconstruir el capital de confianza recíproca golpeado por 40 años de conflicto".

Däniken también expresó su preocupación por las personas secuestradas por los grupos armados y pidió un trato acorde con el derecho internacional humanitario. Según cálculos de organizaciones humanitarias, existen actualmente unos 3.000 cautivos.

Hace casi dos años, el ELN comenzó una serie de secuestros indiscriminados para presionar la negociación con el Gobierno y la concesión de la zona de diálogo en el sur de Bolívar. Once personas continúan en su poder (dos de ellas, españoles) y varios de sus familiares han viajado a Ginebra para pedir su liberación inmediata. Sin embargo, Gabino, declaró ayer desde Colombia que esos secuestros tienen una motivación económica y como tal serán gestionados. Según el líder guerrillero, tan sólo un cautivo podría quedar en libertad por su mala salud, informa Pilar Lozano.

En este primer día de trabajo, las tres partes negociadoras expresaron su buena voluntad para iniciar en firme el proceso de paz y superar las dificultades sembradas en tantos años de conflicto. Así lo afirmó Antonio García, número dos del ELN, quien confía en sacar adelante el proceso a pesar de los enfrentamientos alrededor del comando central guerrillero en los últimos días. Después, se reunieron en mesas de trabajo a puerta cerrada; hoy presentarán resultados concretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_