Las 15 conclusiones de Okinawa
Los puntos más sobresalientes del documento aprobado ayer en Okinawa por los países integrantes del G-8 tras la cumbre celebrada en Nago son los siguientes: - La economía mundial tendrá un robusto crecimiento este año y es alentadora la recuperación de los países en crisis.
- Nadie debe ser excluido de las oportunidades de la tecnología de la información. Hay que frenar la brecha tecnológica.
- El fomento del comercio y de la inversión es factor importante para la reducción de la pobreza.
- Gran inquietud por la existencia de conflictos militares que impiden la reducción de la pobreza y retrasan el alivio de la deuda.
- Los Gobiernos, las organizaciones internacionales, la industria y los ciudadanos deben fortalecer su alianza para combatir las enfermedades infecciosas.
- Hay que redoblar esfuerzos que hagan posible la celebración este año de una nueva ronda para la liberalización del comercio.
- Necesidad de incrementar la lucha contra los delitos informáticos.
- Preocupación por el aumento del tráfico ilegal de inmigrantes.
- Propósito de redoblar la persecución del blanqueo de dinero y del comercio de las drogas.
- Todas las partes implicadas deben mantener el diálogo sobre la seguridad alimentaria en lo que concierne a los productos transgénicos.
- Necesidad de que haya una protección equilibrada y equitativa de la propiedad intelectual para los descubrimientos sobre el genoma humano.
- Compromiso para que se apliquen las medidas contra el recalentamiento de la Tierra acordadas en la cumbre de Kyoto de 1997.
- Preocupación por la agudización de conflictos armados y crisis humanitarias causadas por el tráfico ilegal de diamantes.
- Esperanza de que el tratado START II para la reducción de armas estratégicas entre en vigor y de que concluyan pronto las negociaciones para la firma del START III. Preservar y fortalecer el tratado ABM (sobre misiles antibalísticos) de 1972.
- Condena del terrorismo y compromiso de estrechar la cooperación para erradicarlo definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Condonación deuda
- Agricultura transgénica
- RFA
- Diplomacia
- Tercer mundo
- Deuda externa
- Canadá
- Japón
- Comercio internacional
- Alemania
- Finanzas internacionales
- Italia
- Geopolítica
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Francia
- Relaciones económicas
- Relaciones internacionales
- Europa occidental
- Política exterior
- Agricultura
- Comercio
- Agroalimentación
- Europa
- Finanzas