_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO SOLBES - COMISARIO EUROPEO

"Europa está viviendo una situación económica excepcional"

Habitualmente prudente, el español Pedro Solbes, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, se muestra exultante por la evolución económica de la UE. "Europa está viviendo una situación excepcional, donde se dan las mejores expectativas de los últimos 20 o 30 años, con un fuerte crecimiento económico, niveles de inflación relativamente bajos, intereses también bajos y déficits presupuestarios equilibrados".En una entrevista con este diario, el pasado lunes en Bruselas, el comisario reconoció un punto negro, la debilidad en el cambio del euro respecto al dólar, pese a que en las últimas semanas la moneda única ha experimentado una ligera mejoría: "Es un punto de preocupación que no responde a la buena marcha de la economía europea ni a las perspectivas de futuro". Si los países de la UE prosiguen con las reformas estructurales y la ruptura de monopolios estatales, es de prever que a medio plazo se registre un cambio sustancial", opina.

Solbes califica como "muy positiva" la circunstancia de que la economía norteamericana haya entrado en una fase de "aterrizaje blando", lo cual, dice, puede facilitar una mayor convergencia entre Estados Unidos y Europa. Advierte sobre los efectos perniciosos que puede generar la subida de los precios del petróleo si no tienen éxito las últimas medidas de la OPEP para aumentar la producción diaria de barriles.

Sin embargo, los buenos resultados europeos, corroborados esta semana en el último informe del Fondo Monetario Internacional, se asientan precisamente en la debilidad que ha experimentado el euro desde su nacimiento hace ahora casi 19 meses.

Como representante de la cartera económica de la Comisión, Solbes participó el pasado día 10 en la reunión que los ministros de Economía de la UE celebraron en Fukuoka, al sur de Japón, preparatoria de la cumbre del G-8 que empieza mañana en Okinawa. "Ciertamente, si no se aplica algún tipo de corrector, los beneficios de la globalización de la economía son discutibles", señala al ser preguntado sobre las críticas de muchos expertos relativas a los males más que a los bienes que genera el fenómeno. "Hay que hacer énfasis en el modelo de protección social europeo, pero al mismo tiempo defender la apertura de mercados". Respecto a la revolución que ha causado la tecnología de la información, el responsable comunitario observa que sólo tendrá éxito si no olvida la necesidad de la inclusión social: "Comporta muchos riesgos ante el peligro de que se acentúe la diferencia entre desarrollados y menos desarrollados". Por ello, afirma, se necesita ahondar en la educación y preparación de los más débiles.

Sobre el futuro de la ronda para liberalizar el comercio, Solbes defiende la tesis de celebrarla lo más pronto posible, pero pone en duda que pueda ser este año: "El calendario electoral norteamericano no favorece que se celebre este año. Y Estados Unidos es clave. No se puede jugar el partido sin su presencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_