_
_
_
_
RESULTADOS DE LA SELECTIVIDAD

Sube la demanda de las carreras vinculadas con las nuevas tecnologías

Miquel Noguer

Empresariales, líder

Más información
Uno de cada cuatro alumnos que aprobaron la selectividad no podrá cursar la carrera deseada

Las carreras relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías en general han entrado este año, por primera vez, dentro de la lista de las 20 más solicitadas por los estudiantes. El consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, declaró ayer que este cambio de tendencia "indica que los estudiantes han respondido a la percepción social y mediática de que los estudios relacionados con las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial".Las ingenierías de Informática y Telecomunicaciones, junto con las ingenierías técnicas de Informática de Sistemas y de Gestión, han irrumpido en el listado de las más deseadas por los alumnos, con más de 800 peticiones para cada una de ellas. También ha entrado por primera vez dentro de este listado la diplomatura de Educación Social, con 855 solicitudes.

El aumento de demanda de las carreras tecnológicas, según Mas-Colell, obligará a hacer cambios dentro de las planificaciones de su departamento para los próximos años, por lo que habló de la necesidad de una futura "reordenación" de los estudios universitarios, "tanto en programación como en desprogramación" y número de plazas. Las primeras reformas podrían llegar el próximo curso 2001-2002 y materializarse en un plazo de cuatro o cinco años.

A pesar del mayor interés despertado por las disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías, las 10 carreras con más aspirantes continúan siendo las mismas que en años anteriores. De esta forma, Ciencias Empresariales se impone a todas las demás con 2.748 solicitudes en toda Cataluña, muy por encima de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, que cuentan don cerca de 1.800 solicitantes cada una.Durante los últimos cuatro años, se ha observado que Ciencias Empresariales ha perdido cierto atractivo entre los aspirantes a entrar en la universidad. Para el próximo curso, Empresariales ha tenido un millar menos de peticiones que hace tres años. En una situación similar se encuentran Derecho o Enfermería.

Las notas más altas para acceder a una carrera universitaria en Cataluña son las de Comunicación Audivisual en la Universidad Pompeu Fabra, con un 8,64, seguida de la misma carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se ha quedado en un 8,27. La tercera nota de las más elevadas es la de la licenciatura de Medicina en la Universidad de Barcelona, con un 8,13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por centros, la Universidad de Barcelona sigue siendo la más codiciada por los estudiantes. Así lo certifican las 14.757 solicitudes que han recibido sus diferentes estudios. La segunda de esta lista es la Universidasd Autónoma de Barcelona, que ha tenido casi 11.000 peticiones, mientras que la Universidad Politécnica de Cataluña ha recibido más de 8.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_