_
_
_
_
RESULTADOS DE LA SELECTIVIDAD

Uno de cada cuatro alumnos que aprobaron la selectividad no podrá cursar la carrera deseada

Miquel Noguer

El 24% de los alumnos que aprobaron la selectividad en junio se quedarán sin poder seguir la carrera elegida y un 5,4% no tendrá plaza en la Universidad el próximo curso, según las previsiones que ayer hizo públicas el consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell. Las notas de corte para acceder a las diferentes carreras han experimentado una leve subida respecto al curso 1998-99, pese a que el número total de solicitantes es inferior al del año pasado. La causa es el aumento generalizado de las notas que han obtenido los alumnos que se examinaron de selectividad procedentes de la LOGSE.

Más información
Sube la demanda de las carreras vinculadas con las nuevas tecnologías

Menos plazas

Mas-Colell calificó de "inevitable" que cerca de 2.400 alumnos se queden fuera de la Universidad y lo achacó al exceso de demanda de algunas carreras, como Medicina, Veterinaria y Odontología, las cuales no pueden ofrecer más plazas a causa de las restricciones impuestas por las directivas europeas y los colegios profesionales. "Tenemos que pensar que siempre habrá carreras con más demanda que oferta y que nosotros podremos hacer poca cosa para solucionarlo", explicó el consejero. La única salida que ve a esta situación es intentar canalizar un mayor flujo de estudiantes hacia carreras "que tengan que ver con la sociedad de la información".El porcentaje de alumnos sin plaza es similar al del año pasado, a pesar de que el número de aspirantes a entrar en la Universidad ha disminuido el 4,56 % con relación al curso anterior. Este año las universidades catalanas han recibido 45.129 solicitudes, de las que 38.554 han sido asignadas ya en julio. El resto de los alumnos se han quedado sin asignación, a la espera de las pruebas de selectividad de septiembre y de que se proceda a la colocación definitiva de los alumnos, aunque se da por hecho que unos 2.400 estudiantes no tendrán plaza. De ellos, casi un millar son alumnos que ya han cursado otra carrera y mantienen la nota de selectividad de su momento, o que han pedido un cambio.

De los alumnos presentados este año a la selectividad, 25.755 procedían de la opción del bachillerato de la LOGSE, y tan sólo 3.951 de COU. El consejero de Universidades anunció que el examen para los alumnos que han cursado COU seguirá realizándose los próximos años para que los suspendidos o no presentados no tengan que cambiar el método de examen.

Las mejores calificaciones obtenidas por los alumnos procedentes de la reforma educativa implantada con la LOGSE han hecho que subiera la media de las notas de corte desde el 6,48 del año pasado a 6,52. Este aumento se ha repartido de forma desigual entre las diversas diplomaturas y licenciaturas.

Del total de los alumnos que han solicitado plaza para el próximo curso, el 67% podrán realizar los estudios deseados y en la facultad solicitada en primera opción. El porcentaje de alumnos que lo han conseguido es un 2% inferior al del año pasado.

El número total de plazas de nuevo acceso y de preinscripción ofrecidas por las universidades públicas y privadas de Cataluña también ha experimentado un leve descenso. El próximo curso habrá un total de 41.582 plazas, 288 menos.Los interesados en conocer las notas de corte pudieron acceder a esta información a partir del mediodía de ayer a través de la web (accesnet.gencat.es) del Departamento de Universidades, en la Oficina de Preinscripción y en las delegaciones territoriales.

Las cifras facilitadas ayer por Mas-Colell aún son provisionales y es posible que las notas de corte de algunas carreras acaben bajando ligeramente. El motivo es que no todos los admitidos acaban formalizando la matrícula, hecho que permite el acceso a la carrera elegida a algunos de los estudiantes que se quedaron a pocas centésimas.

Los aprobados en junio y admitidos en primera preferencia podrán matricularse en la facultad solicitada a partir de mañana y hasta el próximo día 27. Los que tengan que elegir entre la segunda y la octava preferencia, y quieran matricularse en la plaza asignada, también podrán hacerlo este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_