_
_
_
_

El Coliseo de Roma abre sus puertas para espectáculos tras 1.500 años

El Coliseo de Roma reabre hoy sus puertas a los espectáculos públicos después de 1.500 años, coincidiendo con el año Jubileo. Sin fieras salvajes, ni leones ni cristianos para martirizar sobre la arena, el anfiteatro romano acogerá la tragedia Edipo Rey de Sófocles, recitada en griego. El circo construido en el primer siglo de nuestra era, llamado así por sus dimensiones colosales, vio un espectáculo por última vez en el año 523 después de Cristo, bajo el reino de Teodorico. En 2000 se abre, por tanto, una nueva era para el Coliseo, cuya primera etapa durará hasta finales de agosto. La segunda obra, que se representará el próximo 27, será Antígona, en un debú del teatro tradicional iraniano del grupo Dramatics Arts Center de Teherán. Concluirá esta etapa con la obra Edipo a Colono, de Mendelsson Bartholdy, interpretada por el famoso coro romano Santa Cecilia.

El más impresionante edificio en su género -durante más de cuatrocientos años centro de actividad teatral, de lucha a muerte entre gladiadores y de las condenas ad bestias a cristianos- tendrá ahora una tarima central en madera cubierta de arena, que dividirá en dos al Coliseo. La nueva estructura cubre 660 metros cuadrados y se apoya sobre las vigas de mármol travertino y respeta los ipogeos o subterráneos construidos durante la época de Dioclesiano, cuando ya se habían prohibido las batallas navales dentro del circo. El pulgar hacia arriba o hacia abajo, a pesar de los siglos, sigue funcionando, y antes de que comienze el espectáculo ya hay polémica.

El director de Edipo Rey, Walter Le Moli, asegura que en vano golpeó las puertas de las tres televisiones públicas, después de que la RAI (Radio Televisión Italiana) se negara a transmitir en directo el espectáculo por considerarlo demasiado elitista para el gran público. Walter Le Moli aduce además que la obra recitada en griego sin los libretos para acompañarla harían precipitar el número de la audición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_