_
_
_
_
_

Gutiérrez Aragón destaca el descenso de la cuota de espectadores de cine español

El cineasta subraya en la UIMP el aumento de la colaboración con América Latina

España es un país de referencia y necesario para el cine iberoamericano y cada vez se están produciendo más películas en colaboración con esos países. Éste es uno de los fenómenos más reseñables del cine actual, según resaltó ayer el director de cine y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Manuel Gutiérrez Aragón, en el seminario Horizontes del cine español, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Gutiérrez Aragón destacó que la cuota de espectadores de cine español ha descendido al 7% durante este año.

A pesar del hecho objetivo de que menos espectadores han visto cine español en lo que va de año -un 7% en el año 2000, frente al 13% de 1999- que en temporadas anteriores, esa disminución no es grave, porque "la confianza en el cine español se sigue manteniendo, el público se ha reconciliado con este cine y ha desaparecido ya la palabra españolada", manifestó Gutiérrez Aragón. De cualquier modo, la cuota de espectadores que ven cine español sigue siendo muy baja en España comparada con otros países europeos, como Francia, donde está en el 30%, aunque en el país vecino llevan muchos años de delantera a España en la realización y promoción de cine nacional. En la década que concluye este año han debutado más de 90 nuevos realizadores españoles. Un dato que elogió Gutiérrez Aragón.El cineasta declaró ayer en Santander que las películas que alcanzan en cualquier parte del mundo un gran número de espectadores siempre están dirigidas al público juvenil. "No creo que haya ninguna revolución cinematográfica en ninguna parte del mundo ni que los géneros estén cambiando. El cine de los veteranos directores se mantiene o incluso ha aumentado en espectadores, pero la gran novedad de la pasada década, que nadie se esperaba, es que el cine se convirtiera en un fenómeno de consumo juvenil, igual que las bebidas gasificadas o la ropa deportiva", señala el director y presidente de la SGAE.

Gutiérrez Aragón advierte de que en España existe una cierta amenaza de concentración de cines, sobre todo de empresas norteamericanas, "lo que es malo para el cine español, porque se programan desde Londres, y eso significa que en esos cines se proyecta sobre todo cine anglosajón. Pero en Francia ya está ocurriendo y la gente sigue fiel al cine francés, así que en España puede pasar lo mismo".

Variedad

La característica más destacable de las películas españolas de los últimos años se refiere a la variedad: "Lo mismo ocurre con los cortometrajes, de los que saldrán en breve futuros directores de cortometrajes. El año que viene se calcula que se harán en España 400 cortometrajes, lo que es muchísimo", añade el director. A juicio del cineasta, lo que se ha desechado ya es hacer películas europeas en las que participen profesionales de diferentes países europeos, lo que se conoce como europudding."No ha funcionado", comentó Gutiérrez Aragón, "a pesar de que se trata de una desgracia. Lo que ocurre es que, en los temas culturales, Europa no es la UE, sino que hay 15 mercados culturales distintos, de novela, de cine, de televisión, y por el momento no hay solución".

Gutiérrez Aragón está escribiendo un guión junto a la guionista de La buena estrella, Ángeles González Sinde, de una película que se llamará La vida que te espera, producida por Gerardo Herrero y ambientada en la vida de los pasiegos de la zona cántabra de la Vega del Pas, que transcurre en un pueblo aislado en el que se vive con unas costumbres diferentes, algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos con los amis, según dijo el director.

González Sinde explicó la historia en estos términos: "Es un drama familiar que ocurre en una familia que defiende con uñas y dientes un medio de vida que está condenado a desaparecer, entre otras cosas, porque sobra leche y vacas en Europa, y los propios pasiegos me contaban que ya ni siquiera les compran la leche las centrales lecheras". González Sinde acaba de terminar el guión de la película Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero, basada en la novela de Belén Gopegui La conquista del aire; y Gutiérrez Aragón empezará a rodar en agosto la película Visionarios, con Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Emma Suárez y Fernando Fernán-Gómez. Trata de unas apariciones de la Virgen en el País Vasco en los años treinta.

Dignificar la profesión de guionista

"Lo más importante de una película es el guión, la historia que cuenta; luego, los actores". Así de rotundo se mostró ayer en Santander Manuel Gutiérrez Aragón. "Los guionistas, ahora", comentó el presidente de la SGAE, "se están profesionalizando más en España, y esto es importante. Se está dignificando la profesión de guionista, porque antes ocurría una cosa terrible: muchos productores firmaban el guión sin más. Todo el mundo se consideraba con derecho a meter mano en el guión, y eso ya no ocurre. Lo que sigue siendo muy difícil en todo el mundo es encontrar una buena historia".

Sobre este panorama que dibujó Gutiérrez Aragón, la guionista Ángeles González Sinde añadió: "Hacer guiones o películas interesantes es muy difícil. Si al final del año haces un recuento de todo lo que has visto de toda nacionalidad, ¿cuántas películas memorables te salen? No más de cinco. Es más difícil escribir guiones que novelas, porque con los guiones utilizas una forma narrativa que está muy limitada por el tiempo o por el lenguaje". Según González Sinde, las series de televisión han contribuido a que haya más guionistas que puedan vivir de esta profesión.

Gutiérrez Aragón concluye de esta situación que los productores españoles deberían invertir más en guión: "Ahora encargan uno a un guionista y se le piden retoques, pero no tendrían por qué rodarse todos los guiones que se encargan, aunque se paguen; se debería invertir más para tener un banco de guiones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_