CC OO teme que en Lleida estalle un brote racista como en El Ejido
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha advertido de que en algunas zonas de Lleida podría estallar en cualquier momento un brote de violencia racista como el que se produjo hace unos meses en la población andaluza de El Ejido (Almería), si los centenares de inmigrantes que viven en condiciones muy precarias no encuentran trabajo pronto en la campaña de la recolección de la fruta.El secretario general de inmigraciones de la Federación Estatal Agroalimentaria de CC OO, Manuel Delgado, declaró ayer en Lleida que las administraciones y las organizaciones agrarias, entre las que citó a Unió de Pagesos, son las responsables de la oleada de inmigrantes que ha llegado a esta provincia en las últimas semanas con la esperanza de trabajar temporalmente en la campaña de la fruta. Delgado dijo que se ha transmitido una imagen distorsionada sobre las expectativas reales de mano de obra necesaria en el campo leridano, donde sólo hay faena para una cuarta parte de los temporeros.
De acuerdo con CC OO, más de 600 inmigrantes, procedentes mayoritariamente de países del Magreb y del África subsahariana, residen en condiciones muy precarias en las poblaciones fruteras del Baix Segre sin posibilidad de conseguir trabajo, ya que la mayoría de ellos no tiene papeles. Valentí Antúnez, responsable de alimentación del sindicato en Lleida, calificó la situación de "muy grave" y dijo que podría desembocar en episodios racistas. "Si este grupo de inmigrantes no encuentra trabajo antes de final de mes, en cualquier momento puede estallar un brote de violencia como el de El Ejido", dijo Antúnez. "¿Cuánto tiempo van a aguantar en esta situación?", preguntó.
El sindicato denunció que el 25% de los inmigrantes que trabaja en Lleida lo hace de forma ilegal porque algunos agricultores han vuelto a contratar temporeros en la plaza del pueblo, una práctica que era habitual hace 10 años. Unió de Pagesos negó este extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Ejido
- Unió de Pagesos
- Horticultura
- Comisiones Obreras
- Provincia Almería
- Inmigrantes
- Frutas
- Sindicatos
- Hortalizas
- Política social
- Sindicalismo
- Inmigración
- Productos agrarios
- Ayuntamientos
- Migración
- Andalucía
- Demografía
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Alimentos
- Administración local
- Agroalimentación
- Administración pública
- España
- Alimentación
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































