_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Bandas lituanas extorsionan a temporeros en la Ribera d'Ebre

Temor a repeticiones

Decenas de inmigrantes lituanos que finalizan la campaña de recogida de fruta en la comarca de la Ribera d'Ebre están atemorizados por un grupo de extorsionadores que aparecen por la noche en las casas donde se alojan para exigirles un porcentaje del sueldo que cobran. En más de una ocasión las amenazas se han traducido en golpes, según han reconocido los afectados ante la policía, que investiga el caso para tratar de detener a los componentes de las bandas, al parecer formadas también por lituanos.La Brigada de Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía y un grupo de la Guardia Civil han iniciado las pesquisas a partir de los datos que aportan los trabajadores, la mayoría de los cuales disponen de documentación para permanecer en España como turistas, condición que a los tres meses los convierte en ilegales si no obtienen antes un contrato de trabajo. El temor a las represalias y esta precaria situación favorece que los extorsionados se nieguen a declarar o denunciar los hechos a la Policía.

"Rak, rak", repiten los temporeros. El significado de esta palabra rusa es cáncer. Así es como conocen a las mafias que les persiguen. "Uno de los trabajadores incluso fue golpeado por negarse a pagar la extorsión, entre el 40% y el 50% de su sueldo", explica Lisardo García, secretario de organización de UGT en las comarcas del Ebro. "Una mujer asegura que una noche se le llevaron 800 dólares", añade. El salario por hora ronda las 600 pesetas, pero no puede hablarse de una cifra fija al mes, puesto que en semanas de máxima actividad se trabaja diariamente entre ocho y diez horas, mientras que en temporada baja la dedicación puede limitarse a dos días semanales.

Dirigentes de la UGT celebraron recientemente una reunión con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Raúl Navarro, para explicarle la situación, ya que temen que se repita en otras localidades y comarcas vecinas cuando los lituanos abandonen la Ribera d'Ebre al finalizar la campaña de la fruta en esta comarca. La Terra Alta y el Priorat, donde en septiembre empezará la vendimia, serán las próximas zonas de captación de inmigrantes para trabajar en el campo. "Tememos que, si no se remedia el problema o se localiza a los mafiosos, la situación se repita con la vendimia", señalan los sindicalistas de UGT.El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los lituanos para que denuncien los hechos y les ha recordado que la ley deja exentos de responsabilidad y del peligro de expulsión a los extranjeros que, aun estando en situación irregular, hayan sido víctimas de delitos en el trabajo, tráfico ilícito de mano de obra o explotación en la prostitución y lo denuncien. Navarro aseguró que la investigación policial está avanzada y que la resolución del caso "es cuestión de días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_