Escafandras españolas en la NASA
La primera promoción de aviadores militares españoles fue adiestrada por instructores franceses. Obtuvo sus diplomas en 1911 y la formaron cinco hombres: Alfredo Kindelán, Emilio Herrera Linares, Enrique Arrillaga, Eduardo Barrón y José Ortiz de Echagüe. Kindelán fue, con el tiempo, uno de los generales que, con Mola, Saliquet, Cabanellas y otros, designó a Francisco Franco primus inter pares, precisamente en una caseta de madera, con fotografías de los partícipes, que el museo alberga.El emblema de la Aeronáutica Militar española lo diseñó Beatriz de Sajonia, esposa del príncipe Alfonso de Orleans y de Baviera, aviador desde 1913. Se basó para ello en el símbolo persa de Ahura Mazda, un disco solar alado.
Según cuenta Juan Manuel Riesgo, responsable de la conservación histórica y documental del museo, Emilio Herrera fue uno de los aeronautas militares más notables, como piloto de globos, dirigibles y aeroplanos, al igual que como ingeniero y científico. Combatió en el bando republicano durante la guerra civil. Murió, pobre, en París en 1967. Logró celebridad mundial tras haber diseñado escafandras para la navegación aeronáutica, que el museo exhibe y que fueron adoptadas posteriormente por la NASA estadounidense y por astronautas soviéticos. Cuando el responsable de la NASA le pidió que pusiera en dólares la cifra que quería por su hallazgo, Herrera respondió: "Únicamente deseo que los astronautas de Estados Unidos que salgan al espacio lleven una mención a España en sus escafandras", a lo que el norteamericano se negó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.