_
_
_
_

Aznar pide un esfuerzo en I+D a las autonomías y los empresarios

En un acto de presentación de la la política científica y tecnológica, el presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer en Barcelona un esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo en los próximos años tanto a las comunidades autónomas como a los empresarios. Para Aznar es la única forma de cumplir su declaración de intenciones en el discurso de investidura de que al final de la legislatura España invertirá un 2% del PIB en ciencia y tecnología (en la actualidad no alcanza el 1%). La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, recordó que este compromiso depende de que aumente mucho la inversión privada en investigación e innovación, aunque Aznar manifestó, por su parte, que ya en los Presupuestos de 2001 se notará la prioridad que otorga el Gobierno a este área, "en un marco de estabilidad presupuestaria", sin dar cifras concretas.Tanto Aznar como Birulés aseguraron que ya se están creando condiciones para que mejore la comunicación entre investigadores y empresas y aumente la inversión privada. Entre las citadas figuran el último paquete liberalizador, con incentivos fiscales, y futuras como, el programa de mecenazgo en la Ley de Fundaciones y otras tendentes a potenciar los fondos de capital riesgo en la financiación de proyectos de alto riesgo tecnológico.

Excelencia

En cuanto al mundo científico, entre los pocos anuncios concretos que se hicieron ayer figuran medidas para fomentar la movilidad de investigadores entre los sectores público y privado y su incorporación a las pymes. Como intenciones, se hizo hincapié en la necesidad de establecer prioridades y de buscar constantemente la excelencia. Los medios: sistemas mucho más activos de evaluación ("el esfuerzo debe ser recompensado"), el seguimiento de los resultados de proyectos financiados con dinero público y la incorporación al sistema de ciencia y tecnología de investigadores de primera línea, españoles o extranjeros, potenciando especialmente los centros de excelencia.Al acto, celebrado en el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Barcelona, para presentar oficialmente el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron invitados a exponer sus proyectos científicos y tecnológicos varios investigadores, en su mayor parte del CSIC, y dos empresarios. Fue llamativa la ausencia de investigadores de la Universidad, donde se produce la mayor parte de los trabajos de ciencia básica y aplicada en España. En el inicio del acto, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, repasó las sombras del sistema español de ciencia y tecnología (baja inversión, pocos investigadores, bajo retorno de las inversiones, fuga de cerebros y una muy mala balanza tecnológica como resultado de todo ello) y apuntó como dato esperanzador el planteamiento de la UE de avanzar hacia un espacio común europeo de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_