_
_
_
_

Editada la guía 'Leer a Manolito Gafotas' para estimular la lectura

Aventuras y ocurrencias

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha editado Leer a Manolito Gafotas, una guía para la lectura de las aventuras de uno de los personajes infantiles más carismáticos del panorama literario actual. La publicación fue presentada ayer en Cuenca, en el Curso de Verano titulado Contar para leer y leer para contar, que analiza las guías de lectura como elemento mediador entre el libro y los lectores.Bajo la dirección de los profesores de Literatura y Lengua Española, Ángel Luis Mota Chamón y Mª Carmen Utanda Higueras, Leer a Manolito Gafotas pretende aproximarse al particular mundo, los amigos y la familia de este niño de incontenible verborrea, para que padres, profesores, trabajadores sociales, animadores socioculturales y todas aquellas personas que trabajen con jóvenes puedan contagiar el vicio por la lectura y compartir con los chicos el gusto por contar, escuchar y leer. La publicación intenta, incluso, llegar a descubrir que todos tenemos bastante de Manuel García Moreno, más conocido en su barrio, Carabanchel Alto, como Manolito Gafotas.

Las historias creadas por la escritora Elvira Lindo han pasado ya a la historia de la literatura infantil con los seis libros publicados y más de un millón de ejemplares vendidos (Manolito Gafotas, Pobre Manolito, Cómo molo, Los trapos sucios, Manolito on the road, y Yo y el Imbécil), además de una película dirigida por Miguel Albaladejo y en la que actúa la propia autora; también en varios audio-libros que nos recuerdan el origen radiofónico de este personaje, que sigue asistiendo desde 1987 a su cita semanal en el programa de la SER que dirige Fernando Delgado, A vivir que son dos días.

En todos estos años -muchos más de los que tiene el personaje- Manolito Gafotas no ha parado de contar su vida, aventuras y ocurrencias. De hecho, a este niño su abuelo Nicolás, el de Mota del Cuervo (Cuenca), le dijo: "Tú a tu bola Manolito, si quieren salir en un libro, que se lo escriban ellos". Y así ha estado haciendo todo este tiempo, para eso él es el protagonista y autor de sus historias. Por esta razón, según explica uno de los redactores de esta publicación, Ángel Luis Mota, "hemos optado por realizar no una guía de lectura concreta referida a uno u otro de los seis volúmenes, sino señalar algunos de los puntos de partida sobre los que se construyen las historias para que puedan ser origen de muchas otras, tanto del propio Manolito como de otros manolitos que puedan surgir a partir del personaje de Elvira Lindo".

La guía que se acaba de editar ahora, Leer a Manolito Gafotas, tiene treinta páginas y está acompañada de ilustraciones de Emilio Urberuaga. Propone actividades para que los chavales se estimulen, implicándose y actuando como lectores y narradores a partir de sus lecturas personales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_