_
_
_
_
_

La cuarta entrega de 'Harry Potter' arrasa en EE UU y Reino Unido

Miles de lectores guardaron cola de madrugada para comprar el libro

Nadie hubiera podido imaginarse semejantes colas para la venta de un libro. Miles de niños, muchos de ellos acompañados por unos padres igualmente impacientes, asaltaron literalmente las librerías de Estados Unidos y Reino Unido, que decidieron abrir sus puertas en la madrugada del sábado, para conseguir la cuarta entrega de las aventuras de Harry Potter, Harry Potter y la copa de fuego, que en España y el resto de Europa saldrá en 2001. El éxito ha sido de tal calibre que The New York Times ha anunciado que a partir del 23 de julio creará una lista separada de best-sellers infantiles.

La locura no pilló a los libreros por sorpresa. En estas últimas semanas la librería cibernética Amazon.com ya registró 400.000 pedidos y se espera que en estos primeros días se vendan en total más de cinco millones de copias en este primer lanzamiento. Las tiendas que se anticiparon al fenómeno, abriendo sus puertas en la madrugada del sábado, apenas pudieron responder a la demanda. Algunos niños llegaron disfrazados como los personajes del cuento, otros organizaron fiestas Harry Potter en sus casas, una locura que hasta ahora estaba reservada a algunos estrenos de cine. "Este nivel de impaciencia supera cualquier venta de libros en la historia de nuestra compañía", dijo Steve Riggio, vicepresidente de Barnes and Nobles, la primera cadena de librerías norteamericanas.

El argumento de Harry Potter y la copa de fuego, obra de la hasta hace poco desconocida escritora inglesa J. K. Rowling, ha sido uno de los secretos mejor guardados de la campaña de promoción de los últimos meses y ha ayudado a crear la intensa expectación que se vivió este fin de semana en Estados Unidos y Reino Unido, los dos primeros países donde el libro ha salido a la venta.

Rowling, que presentó su obra en Londres, aseguró que nunca hubiera esperado semejante éxito. "Sólo escribí lo que me apetecía. Es el tipo de cosas que me gusta leer (...). No hay palabras para describir lo sorprendida que estoy", dijo en una entrevista en la BBC.

Los tres primeros libros de la saga de Harry Potter ya han vendido 35 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a 31 idiomas. En los últimos dos años han dominado la prestigiosa lista de libros más vendidos de The New York Times, que, ante la aparición de este nuevo mercado, ha decidido crear una nueva categoría que sólo incluya los best-sellers infantiles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_