_
_
_
_

La Eurocámara pide ampliar a 20 semanas la baja por maternidad

Ampliar a 20 semanas el periodo de baja por maternidad y garantizar un puesto de trabajo equivalente al que la empleada tenía antes del parto son dos de las principales recomendaciones aprobadas ayer por el pleno del Parlamento Europeo. La Eurocámara solicitó, por 200 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, que la Comisión Europea presente antes de fin de año una nueva directiva que mejore considerablemente la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas.La actual normativa, que data de hace ocho años, presenta "numerosas deficiencias" en su aplicación práctica, según los legisladores, que critican la falta de armonización en la materia por parte del conjunto de los países de la Unión Europea (UE). Actualmente, el permiso por maternidad en los países de la UE es de 12 semanas, ampliables por convenio. En España el permiso alcanza las 16 semanas.

El Parlamento pide a la Comisión que, "a más tardar a finales de 2000", presente una propuesta de revisión de la actual directiva, pues constata que, debido a la indefinición y a la deficiente aplicación del derecho comunitario, "sólo se ha logrado de forma muy insuficiente la armonización legislativa en la protección de las trabajadoras embarazadas".

Entre otras recomendaciones, se solicita que en la futura normativa se incluya un aumento del permiso por maternidad hasta 20 semanas, siempre que esto no esté establecido aún por la legislación nacional respectiva. El permiso de maternidad obligatorio debería ampliarse también en caso de parto múltiple. La iniciativa exige que, una vez concluida la licencia por maternidad, la mujer pueda reincorporarse a su trabajo o a un puesto equivalente bajo la amenaza de sanciones más eficaces en caso de infracción por parte de la empresa.

Además se pide ampliar la duración del permiso de maternidad a todo el periodo que sea necesario en casos de embarazos de riesgo, mediante declaración y verificación médica.

Asimismo, la resolución parlamentaria propone que la Comisión formule una definición más clara del salario adecuado durante el permiso por maternidad, que no debe ser inferior al 80% del salario anterior y que debe servir para la adquisición de derechos a pensión. Debe haber una estricta prohibición del despido durante el embarazo y durante el permiso de maternidad, con sanciones más eficaces para quien infrinja esta norma y prestando una especial atención a las situaciones de trabajadoras con contratos temporales o atípicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_